Los desempleados murcianos mayores de 55 años ha aumentado en más del doble en la última década y ya representan el 14,2% de las personas que buscan empleo en esta Comunidad, según la Fundación Adecco.

Los datos de la última EPA reflejan un nuevo descenso generalizado en el número de desempleados en Murcia que, sin embargo, no han experimentado los profesionales de más edad, aquellos que superan los 55 años. Si en el último trimestre de 2017 se contabilizaron 14.300, el pasado año cerró con 16.200.

En primer lugar, y mientras a nivel región el número de desempleados se ha incrementado un 3,6% con respecto a 2008, en el caso de los mayores de 55 años la cifra ha crecido a un nivel mucho mayor, del 179%. Así pues, hace una década se contabilizaban en Murcia 5.800 parados mayores de 55 años y hoy la cifra crece hasta 16.200.

En este contexto, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, califica de "obsoleta e incoherente" la discriminación laboral a los profesionales de más edad. "No sólo es un contrasentido demográfico, sino que supone una merma de competitividad para las empresas que, al renunciar a este talento experto, se están cerrando a un público estratégico, cada vez más numeroso.

Además, Mesonero alerta del "grave peligro que la discriminación por edad supone para nuestro Estado del Bienestar".