31 de enero de 2019
31.01.2019
La Opinión de Murcia
Sanidad

Luz verde a las obras para hacer fecundaciones in vitro en la Arrixaca

El hospital tendrá un nuevo laboratorio que permitirá completar el proceso

30.01.2019 | 22:09
Luz verde a las obras para hacer fecundaciones in vitro en la Arrixaca

Hasta ahora las pacientes eran remitidas a clínicas concertadas.

El hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia contará con un nuevo laboratorio para llevar a cabo fecundaciones in vitro, que hasta ahora se hacían en clínicas concertadas, por lo que las pacientes con problemas de fertilidad podrán completar todo el proceso para conseguir un embarazo en el propio centro hospitalario.

El Consejo de Gobierno, que este miércoles se reunía en la localidad de Archena, ha dado luz verde a la contratación de las obras para construir ese laboratorio regional de fecundación in vitro, que dependerá de la Unidad de Reproducción Asistida del hospital, según explicó la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, tras la reunión.

Hasta ahora, en esa unidad se llevaban a cabo los diagnósticos de los pacientes con problemas para concebir y los tratamientos de estimulación ovárica, pero la fase final del proceso se realizaba en clínicas concertadas, porque se carecía de las instalaciones adecuadas para llevar a cabo la fecundación in vitro.

El objetivo es que los pacientes puedan ahora completar todo el proceso en la Arrixaca. Las obras, que supondrán una inversión de 600.000 euros, estarán listas en un plazo de seis meses. La fecundación in vitro es una técnica de laboratorio que permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero. A diferencia de la inseminación, esta técnica consiste en extraer los óvulos, fecundarlos en el laboratorio y, posteriormente, depositarlos en el útero.

En febrero de 2018 el consejero de Salud decía que la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de la Arrixaca podría estar en marcha en primavera del año que viene. Así lo avanzaba Manuel Villegas en la Asamblea Regional.

Según detallaba entonces en su intervención en respuesta a Podemos, el presupuesto inicial que barajan para poner en marcha este laboratorio es de 1,5 millones de euros. Aseguraba que el proyecto está finalizado a falta de su licitación. Una vez se licite, se estima que el coste de acondicionar el espacio será de 40.000 euros y 900.000 euros de inversión para su equipamiento.

En marzo de 2016 el Grupo Parlamentario de Podemos presentaba una moción en la Asamblea Regional en la que instaba al Gobierno autonómico a crear un laboratorio para realizar tratamientos de fecundación in vitro, dentro de la Unidad de Reproducción Asistida del Virgen de la Arrixaca.

Entonces la formación morada dijo que cada prueba que se deriva a la privada tiene un coste de 3.000 euros, lo que llevó a la Consejería a gastar en la derivación a esas clínicas 15.000.000 millones de euros desde 2005 a 2013, siempre según Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído