31 de enero de 2019
31.01.2019
La Opinión de Murcia
Política

Cruce de reproches entre PP y PSOE por la pobreza social

La socialista Cano denuncia que el Gobierno "niega" los datos y la popular Fuentes dice que trabajan por una solución

30.01.2019 | 22:09

PSOE y PP se cruzaron ayer reproches por un tema tan serio como acuciante: la pobreza de la Región de Murcia. La diputadas socialista Consuelo Cano denunciaba que «el Gobierno regional sigue negando y sin asumir la preocupante realidad que sitúa a la Región como la cuarta comunidad con mayor tasa de pobreza». La portavoz regional del PP, Nuria Fuentes, respondía «en los últimos tres años, según el informe de la EAPN 147.000 personas han dejado de estar en riesgo o situación de pobreza en la Región porque el Gobierno del PP trabaja para garantizar la igualdad de oportunidades».

Cano señalaba que «el Gobierno regional minimizan los datos y niegan la veracidad de una realidad que no quieren ver y que afecta a demasiada gente en esta Comunidad», pues según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística, los informes de EAPN y todos los que ofrecen datos y estudios sobre la pobreza, «nadie tiene dudas sobre la magnitud de este problema excepto el Gobierno regional del PP».

La diputada socialista mencionaba que ha costado diez años de debates en la Asamblea Regional conseguir la aprobación del reglamento que permitiera regular y asegurar mayor protección y prestación económica a través de la renta básica. La renta básica garantiza derechos y recursos de subsistencia a sectores muy vulnerables de la sociedad, por lo que «es necesario que los poderes públicos regionales aborden, con carácter de urgencia, una respuesta inmediata que invierta y corrija estas preocupantes cifras».

La diputada socialista mostró su preocupación ante el hecho de que tres de cada diez murcianos viva con serias dificultades económicas y que en muchos casos sobrevivan gracias a esta prestación de renta básica.

Fuentes, por su parte, defendía que «erradicar la pobreza para que ningún murciano se quede atrás no es solo un deber moral para el Gobierno del PP sino también una obligación jurídica», y lamentó la «pobreza moral de los socialistas murcianos al utilizar a los más vulnerables como herramienta política electoral».

«El Gobierno de López Miras está trabajando con toda la maquinaria administrativa regional para que todo el que lo necesite acceda a la Renta Básica de Inserción (RBI) porque para el PP, solo una persona en riesgo de pobreza es mucho», indicó la portavoz. Así, precisó que «la RBI es una ayuda social, compatible con trabajos a tiempo parcial o esporádicos, cuya cuantía máxima es de 806 euros y que es la tercera más alta del país», y aclaró que «no existe lista de espera, quien la necesita, la tiene», según citaron fuentes del PP en un comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook