Vox conseguiría el respaldo del 8% de los votantes murcianos si mañana se celebrasen elecciones generales en nuestro país, según se desprende de los datos del barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Vox obtendría más votos incluso que formaciones políticas como Unidas Podemos, que sólo captarían el 4,6% en la Región de Murcia.

Este guarismo de Vox en la Región supone el segundo mejor resultado en todo el país para la formación que lidera Santiago Abascal. Sólo Castilla-La Mancha, donde obtendría un 10,5%, arañaría más votantes de Vox que en Murcia, según el CIS.

La encuesta, que tiene como muestra a 87 personas en la Región y a 2.984 en todo el país, sitúa al PSOE como ganador de las elecciones generales en la Región de Murcia. Los socialistas, que obtendrían el 19,5% de los votos, suman su tercer mes consecutivo como vencedores en los comicios generales en la Comunidad. El CIS le daba el 27,9% de los apoyos en noviembre y el 20,9% en diciembre.

El sondeo de enero deja en segundo lugar al PP, con un 18,4%, muy cerca del PSOE. En diciembre, los populares registraron un resultado muy similar, con un 18,6%.

La encuesta, que tiene un error muestral de un 10% para la Región, se realizó entre el 1 y el 13 de enero, coincidiendo con el periodo de negociación entre PP y Ciudadanos por el gobierno de la Junta de Andalucía.

Ciudadanos quedaría en tercera posición, con un 14,9% de los votos. En el anterior barómetro de diciembre, la formación naranja cosechaba el 15,1% de los respaldos. Este partido conseguía en octubre su mejor resultado electoral, cuando el CIS le situaba como ganadores de los comicios.

Fuera del podio, quedan Vox, Unidas Podemos y el Pacma. Cabe destacar que en el barómetro de diciembre el partido de Abascal apenas lograba el 1,2 de los sufragios en la Región. En el caso de la coalición Podemos e IU-Verdes, se produciría un descenso notorio, pues pasaría del 15,1% en diciembre al 4,6% en enero. El Partido Animalista recibiría el apoyo del 1,1%.

El porcentaje de votantes que se abstendría es de un 11,5%, mientra que los indecisos representan el 14,9%, según el CIS.

Los sociólogos advierten de los riesgos de este nuevo método del CIS, cuya dirección cambió en junio con el relevo del Gobierno en La Moncloa. Avisan de que la muestra es escasa para sacar conclusiones. Los resultados territorializados se hace públicos desde el pasado mes de septiembre.