ThaderConsumo aconseja a los usuarios del gas butano que reclamen siempre la bombona de precio regulado de 12,5 litros de Repsol, que cuesta 14,57 euros, tras una rebaja del 4,96%. La asociación de consumidores asegura que ha recibido numerosas quejas de los usuarios ante «el descontento y la confusión» que genera la existencia en el mercado de bombonas con menos capacidad, que tienen un precio superior.

«En la Región de Murcia solo comercializa este tipo de bombona regulada de uso doméstico Repsol Butano, no Cepsa, cuya bombona de estas características tiene un coste de 17, 50 euros».

Añade que el perjuicio económico «para el cliente se produce cuando no especifica qué modelo de bombona quiere concretamente, porque se le sirve la de 17,75 euros. Cuando en pedidos posteriores solicita la bombona de precio regulado, la empresa no devuelve los 3,18 euros de diferencia», aclara.

Thader Consumo explica que «la confusión y descontento existente entre los ciudadanos a la hora de comprar una bombona de butano se debe a que «no encuentran disponibles las de precio regulado cuando quieren comprarlas, ya sea en el reparto a domicilio o en puntos de venta directa». Por eso, «tienen que especificar con detalle que quieren la bombona de 12,5 litros concretamente; en caso contrario, el distribuidor suele ofrecer otra bombona de mayor importe y menos capacidad, por ejemplo, la nueva bombona de 12 litros a 17,75 euros».

Igualmente, aconseja a los usuarios que «se informen sobre los formatos de las bombonas disponibles, las medidas y el precio para que adquieran la que más se adecúe a sus necesidades». La organización de consumidores añade que «ha preguntado en reiteradas ocasiones a la Dirección General de Consumo» sobre el control y la regulación de este producto, «aunque todavía no ha recibido respuesta. Hay que tener en cuenta que en España hay aproximadamente ocho millones de consumidores vulnerables, por lo que si este hecho se sigue repitiendo de forma generalizada sin control, puede constituir una vulneración de los derechos de los consumidores».