La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca va a solicitar en los próximos días la declaración de Zona Indemne de Brucelosis para la Región de Murcia, ya que los datos de cierre del ejercicio de 2018 certifican el 99,8 por ciento del censo de rebaños ganaderos libres de esta enfermedad.

Así lo aseguraba ayer el consejero, Miguel Ángel del Amor, durante su visita a las instalaciones de Kpra, situada en el término municipal de Mula, una de las granjas más importantes en la Región de cabra de la raza murciano-granadina. Pionera en la producción a nivel nacional, tiene 3.500 cabezas de ganado y una producción de leche cercana a 1.800.000 litros al año.

La Región mantiene actualmente 1.800 rebaños contabilizados con una garantía sanitaria dentro del Programa de erradicación de la tuberculosis caprina en la Región, pionero en España «y que se ha consolidado con unos resultados envidiables», explicó el consejero.

Del Amor hizo hincapié durante su visita «del mimo» que recibe esta raza autóctona de la Región de Murcia, de gran importancia por «el excelente producto en la calidad de producción y la densidad de proteínas que permite que se hagan unos quesos excepcionales dentro de la Denominación de Origen (DO)».

Del Amor resaltó, además, la importancia de explotaciones como ésta, «referencia en la exportación para mejorar otras razas de las regiones cercanas en producciones de leche, a otros territorios de Europa como Portugal, Italia, Grecia o Rumania, y, desde hace unos años abriéndose al mercado de Medio Oriente».

El consejero recordó cómo desde el Gobierno Regional se potencia a estas empresas y se promociona los los quesos de las DO.