El PSRM-PSOE defendió ayer la subida salarial del salario mínimo (SMI), que aprobó el Gobierno central mediante un decreto y que beneficiará a 1.327.054 trabajadores de nuestro país -según la Tesorería de la Seguridad Social-. Este incremento salarial, señalan los socialistas, «ayudará al consumo de las rentas más bajas en un momento en que la demanda interna pierde fuerza debido a la subida de la inflación y en que la tasa de ahorro de las familias cae».

«Nuestro SMI se encontraba entre los más bajos de la UE, por lo que subir a 900 euros mensuales supone un avance, pero seguimos estando por debajo del 60% del salario medio europeo», apunta a este diario Gloria Alarcón, vicesecretaria general y secretaria de Economía del PSRM.

El decreto aprobado prevé incrementar el SMI este año hasta 900 euros para después pasar a 1.000 euros en 2020. Alarcón indicó que este proceso «responde al acuerdo por el empleo alcanzado con los agentes sociales CEOE, CEPYME, UGT y CC OO», que tuvo lugar el pasado 5 de julio.

Ante el barómetro del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, que alerta de que la subida del SMI puede provocar un aumento del 'dinero negro', Gloria Alarcón afirmó que es «curiosa» la «preocupación por la economía sumergida cuando se trata de incorporar mejoras al salario de los trabajadores» y reprochaba que «el Colegio de Economistas de la Región no muestre preocupación alguna cuando el informe Arope pone de manifiesto los niveles de pobreza severa que existen en la Región». La socialista menciona además que «más del 15% de los trabajadores de la Región viven por debajo del umbral de la pobreza».

Preguntada por este periódico por las declaraciones del economista Daniel Lacalle, quien considera que la subida del salario mínimo «esconde una subida de impuestos», la vicesecretaria del PSOE regional aseguró que «es una observación absolutamente ridícula y falta a la verdad con el único fin de crear alarma social». Según explicó Alarcón, «el mínimo para declarar son 22.000 euros anuales en las rentas del trabajo, pero quien percibe el SMI obtendrá 12.600 euros, por lo que no tendrá obligación de declarar», añadiendo que «es poco serio que estos 'profesionales' realicen observaciones tan poco rigurosas».

Alarcón sostuvo que «frente a los agoreros que ligan una subida del SMI a efectos negativos en el crecimiento económico, hay que recordar que subidas anteriores del SMI no lastraron el crecimiento económico» y agregó que «el incremento de salarios entre quienes menos ganan incrementará el consumo y la demanda interna».