El proyecto de enfermería escolar de la Consejería de Salud está comenzando a rodar después de las primeras incorporaciones de profesionales que se produjeron al inicio del curso 2018-2019. La Consejería de Salud prevé que para esta próxima primavera se puedan beneficiar de esta figura sanitaria los alumnos de hasta 162 colegios de la Región de Murcia y así lo anunció ayer el consejero Manuel Villegas, quien presentó junto al gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, el Programa de Atención Comunitaria Escolar para la Salud (Paces).

Villegas manifestó que este programa nace para mejorar y promocionar la salud de los escolares, prevenir enfermedades crónicas, mejorar la coordinación de los centros de salud y los colegios y normalizar la escolarización de los alumnos con enfermedades crónicas y enfermedades raras.

Actualmente hay diez enfermeros escolares asignados a centros de salud, quienes atienden a un total de 90 centros educativos de San Javier, Jumilla, Mazarrón, La Paca, Molina de Segura, Lorquí, Ceutí, Águilas, Beniaján y Alquerías. A estos diez se sumarán en las próximas semanas seis más que se incorporarán a los equipos de Atención Primaria de las zonas de salud de Archena, Fortuna, Yecla, Cieza, El Palmar y Caravaca, con lo que el número de colegios a los que se llegará esta primavera será de 162. Un proyecto que cuenta para este curso con un presupuesto cercano a los dos millones de euros.

«Este plan es uno de los pilares sobre los que se van a sustentar las políticas de prevención del Gobierno regional», explicó el consejero de Salud durante la presentación del programa, que se ha realizado con la colaboración de la Consejería de Educación y el apoyo de los profesionales del SMS.

Villegas recordó también la importancia de que todas las intervenciones las lleven a cabo equipos multidisciplinares formados por médicos, enfermeros y pediatras junto a los equipos docentes y las familias, al tiempo que hizo hincapié en que en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no existe la figura de la enfermería escolar, aunque las enfermeras sí tienen funciones comunitarias. Entre estas funciones destacan el acompañamiento, asesoramiento y formación del profesorado, actuaciones individuales con niños y autocuidado, así como la participación en las comisiones de salud.

Enmarcado en el Plan de Acción para el Impulso y la Mejora de la Atención Primaria (Paimap), el programa se articula a través de los subprogramas de Educación para la Salud en la Escuela, de Cuidado del Niño con Enfermedad Crónica y de Alerta Escolar.

El subprograma de Educación para la Salud tiene dos líneas de trabajo, la incorporación de nuevos profesionales y el trabajo con padres y profesores en el entorno educativo. El segundo subprograma, el de Cuidado del Niño con Enfermedad Crónica, ofrecerá de manera programada desde los centros de salud cuidados y seguimiento de problemas de salud a niños escolarizados que padecen enfermedades crónicas, así como enseñanza de autocuidados. Mientras que en el de Alerta Escolar se dispondrá de un dispositivo de coordinación entre los centros educativos y la Gerencia de Urgencias y Emergencias que facilitará una intervención precoz y eficaz ante la posible complicación de escolares con enfermedades crónicas y que puedan presentar una descompensación aguda. Además, se formará al profesorado en primeros auxilios básicos y reanimación cardiopulmonar.