­Las empresas de la Región de Murcia cada día llegan más lejos y ya venden sus productos en 191 países. Eso ha sido posible gracias a que las pequeñas y medianas empresas son cada día más competitivas gracias a la innovación y su internacionalización, trabajando conjuntamente con el Gobierno de Fernando López Miras para salir más y mejor al exterior con la consiguiente generación de empleo de calidad en la Región de Murcia. La clave de que este año, una vez más, se supere el récord de ventas de productos ‘Made In Región de Murcia’ en el mundo está en la mayor competitividad del tejido empresarial murciano basado en la innovación, con la incorporación en sus procesos productivos de la Industria 4.0, así como en salir más al extranjero con el apoyo del Plan de Comercio exterior que desarrolla el Instituto de Fomento.

Este apoyo a las empresas por parte del Gobierno de López Miras queda patente en el aumento del presupuesto del Instituto de Fomento, que cuenta con la mayor aportación para subvenciones, cofinanciadas por el FEDER, destinadas a empresas de la última década, 22 millones de euros, a los que hay que sumar la convocatoria que permanecerá abierta de 25 millones de préstamos a pymes para inversiones productivas con intereses más bajos que los ofrecidos por el mercado tradicional de financiación.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, apunta que «desde el Info concederemos 22 millones de ayudas a fondo perdido que beneficiarán a 750 empresas que estimamos que mantengan 17.000 empleos y creen 4.100 nuevos».

Precisamente, el Plan de Promoción Exterior para apoyar a las empresas de la Región de Murcia para que sigan aumentando sus ventas en el exterior recoge este año un incremento del 60 por ciento en el número de actuaciones programadas, que pasan de 44 a 70.

El aumento es notable en cuanto a la asistencia de empresas murcianas a ferias internacionales, pasando de 8 a 18; y en las misiones comerciales directas, de 28 a 38. Además, durante este año está previsto realizar tres promociones en punto de venta en supermercados y cadenas de alimentación gourmet de Taiwan, México y Alemania.

Celdrán indicó que «con el Plan de Promoción Exterior, al que destinamos cuatro millones de euros, damos un completo servicio a las empresas de la Región para que sigan incrementando sus ventas en el exterior y así superar los 11.000 millones de euros en exportaciones, de forma que se genere empleo de calidad».

Uno de estos servicios es el que prestan en destino 65 promotores comerciales que son los encargados de apoyar a las empresas de la Región en la iniciación y consolidación de su presencia en los mercados exteriores, tanto para la apertura de nuevos mercados o al lanzamiento de nuevos productos.

Entre sus labores está realizar prospecciones en el mercado, facilitar viajes de prospección, trabajos de introducción comercial, apoyo en ferias y otras acciones asociadas a la apertura de un determinado mercado a las empresas de la Región.

Hasta 150.000 euros destinados a las pymes para abrir nuevos mercados

Para facilitar la consolidación y apertura de nuevos mercados por parte de las más de cinco mil empresas exportadoras de la Región de Murcia, a partir de esta semana las pymes pueden acceder a ayudas de hasta 150.000 euros para sus acciones de internacionalización. La convocatoria del Instituto de Fomento cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y es de concurrencia no competitiva, por lo que se acompasa la subvención con la acción de internacionalización de las empresas.

«Desde el inicio de esta legislatura hemos incrementado las ayudas del Programa de Internacionalización de la Empresa un 375 por ciento. Trabajamos con las empresas para conseguir mejores resultados, como queda de manifiesto en que cada año el valor de las exportaciones de la Región sigue creciendo, batiendo récords tanto en importe como en el número de empresas exportadoras», indicó Celdrán.

Este Programa de Internacionalización de la Empresa permite subvencionar todas aquellas actuaciones orientadas, entre otros objetivos, a realizar un diagnóstico de su posición competitiva y de su potencial de internacionalización, así como la elaboración y ejecución de planes de marketing internacional para entrar o consolidarse en los mercados exteriores. Además, estas ayudas permiten a las pymes mejorar su competitividad, al desarrollar actuaciones encaminadas a abrir mercados o introducir nuevos productos, entre las que se incluyen la realización de viajes de prospección, participación en ferias, acciones de marketing en el ámbito internacional, el diseño y puesta en marcha de la estrategia ‘on line’ de la empresa o el registro de patentes y marcas en el exterior.