La dirección regional de CC OO ha despedido a una abogada perteneciente a los servicios jurídicos del sindicato que había denunciado a la organización por acoso laboral. La letrada Marta Hernández, que lleva doce años en la plantilla de CC OO, había interpuesto ante el Juzgado de lo Social una demanda en la que acusa al sindicato de «vulnerar» sus derechos laborales y sindicales.

La denuncia fue presentada por la abogada a raíz de la apertura de un expediente sancionador, que la ejecutiva regional ha cerrado con el despido de la letrada. El sindicato la acusa de no haber atendido correctamente a los trabajadores y a los delegados sindicales que acuden a pedir asistencia letrada, lo que habría dado lugar a «quejas» contra ella. En su demanda judicial, Marta Hernández asegura sentirse «acosada, perseguida, vigilada y ninguneada» por los responsables de los servicios jurídicos y por los dirigentes.

En su escrito relata los conflictos en los que se ha visto envuelta desde que en 2016 se produjo un recorte de plantilla en CC OO, que dio lugar a una huelga de los empleados. «Mi actitud fue abiertamente crítica con la decisión del sindicato de aplicar a sus trabajadores el tipo de despido que instituyeron las normas de la reforma laboral que el sindicato criticaba ante sus afiliados, simpatizantes y trabajadores a los que se dirigía», sostiene Marta Hernández. Añade que fue despedida el 4 de agosto de aquel año, aunque posteriormente fue readmitida con una reducción de jornada.

Según indica en su demanda, desde entonces se ha visto sometida a cambios en la agenda y a desplazamientos que no fueron comunicados a los usuarios que tenían concertada una cita previa con ella, lo que ha dado lugar a quejas que considera totalmente ajenas a su actuación profesional. Explica que atiende a los trabajadores y delegados sindicales en las sedes de Murcia y en Lorca, pero en alguna ocasión ha recibido instrucciones de que debía viajar a Águilas, sin que nadie se ocupara de informar a los citados. Recuerda que, tras su readmisión, fue advertida de que «estaba vetada por las federaciones de Educación y de Sanidad» y de que «llevara cuidado, porque tenía una lupa en la cabeza».

La secretaria de Organización, María Jesús Gómez, le notificó el pasado 17 de enero la apertura de un expediente disciplinario, en el que se le imputa «una falta muy grave de desobediencia a las órdenes e instrucciones y una transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza que se considera sancionable con el despido». La ejecutiva regional ha ratificado la decisión este martes, acusándola de «desprestigiar» a los servicios jurídicos y al sindicato con sus incumplimientos.

Navarro: "No hay persecución, entiendo que prepara su defensa"

Santiago Navarro, secretario de CC OO desde 2017, niega que haya «acoso ni persecución» contra la abogada despedida por el sindicato, Marta Hernández, y defiende que la apertura de expediente «no es mi estilo ni el de la ejecutiva. Fue aprobada por unanimidad por la comisión mixta de los servicios jurídicos», ante «una situación insostenible». Apunta que el sindicato «ha evitado hacerle daño y ha tratado de llegar a un acuerdo con ella que no le perjudicara», aunque entiende que «ella tiene que preparar su defensa». Recuerda que se reunió con la abogada tras ser elegido y le restituyó la jornada completa. «Ella adquirió el compromiso de trabajar por el sindicato» en un momento en que había «quejas de todos».