¿Cómo están promoviendo que haya más empleo?

Para logar más empleo de calidad, además de la buena formación de los profesionales, es fundamental articular una serie de políticas que favorezcan y den certidumbre a las empresas y los inversores. Uno de nuestros objetivos es logar que la Región de Murcia sea el mayor espacio de libertad económica del Mediterráneo, así como bajar impuestos porque así es como se reactiva la economía. También es fundamental simplificar los procesos administrativos, haciendo fácil lo que parece difícil, y prueba de ello son la Ley de Simplificación Administrativa y la Ley de Aceleración Empresarial que ya están vigentes. Con la puesta en marcha de toda esta serie de medidas valientes, se logran resultados como que en 2018 se hayan creado cincuenta nuevos puestos de trabajo cada día.

Imagino que también es fundamental la innovación en las empresas.

Efectivamente, para generar empleo de calidad es fundamental que nuestras empresas sean competitivas e innoven. En el ADN de los murcianos está la innovación y queda patente en nuestras empresas, pero el compromiso del Gobierno regional es que puedan ir más allá. Por eso, este año contamos con 27,5 millones de euros para acciones directas de investigación, I+D+i empresarial y emprendimiento innovador. Además, es muy importante apoyar a nuestras pymes para que salgan al exterior.

¿Cómo articulan estas políticas?

En este campo es fundamental el trabajo que se realiza desde el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Es el gran apoyo de nuestras empresas y este año hemos hecho un esfuerzo adicional para que disponga de más presupuesto. De hecho, el Info cuenta con la mayor aportación para subvenciones destinadas a empresas de la última década, 22 millones de euros,cofinanciados por FEDER, a los que hay que sumar la convocatoria que permanecerá abierta de 25 millones de euros en préstamos a pequeñas y medianas empresas para inversiones productivas con intereses más bajos que suele ofrecer el mercado tradicional de financiación. Nuestras empresas cuentan con nuestro respaldo en sus acciones de innovación, crecimiento e internacionalización.

¿Es fundamental dar el salto a la Industria 4.0?

Hemos sido pioneros a nivel nacional en el desarrollo de una estrategia de Industria 4.0, la denominada ‘Murcia Industria 4.0’. Además de haber dotado con más de 30 millones el desarrollo de esta estrategia, estamos impulsando la implementación de estas tecnologías en las empresas de la Región y fomentando la colaboración entre dichas empresas con proveedores tecnológicos también de nuestra Comunidad con expertos en estas tecnologías. En la web www.murciaindustria40.es, se puede acceder al catálogo de proveedores de estos servicios tecnológicos relacionados con la Industria 4.0 y la digitalización.

¿Qué más se puede hacer?

Trabajar, trabajar y trabajar. Desde el Gobierno regional estamos promoviendo el uso de la innovación entre todas las empresas regionales para ayudar a transformar el modelo productivo de la Región, con el objetivo de ganar en competitividad a través de la puesta en valor del conocimiento y talento existente en nuestra comunidad autónoma. En esta innovación tiene un papel fundamental la transformación digital y todas las tecnologías de la llamada Industria 4.0. Otra de las claves es la internacionalización y estamos obteniendo muy buenos resultados con el Plan de Promoción Exterior, ya que año a año son más las empresas regionales que venden en el exterior y por mayor importe. En 2018 serán más de 5.000 las empresas murcianas que colocarán sus productos en terceros países; y el valor de las exportaciones estará muy cerca de los 11.000 millones de euros, algo impensable hace unos años. Todos estos avances se traducen en más empleo y de mayor calidad, que es uno de los principales objetivos del Gobierno regional.