30 de enero de 2019
30.01.2019

Acceso a la historia clínica desde el 112 para una atención más ágil

Los padres de los niños crónicos deberán dar su autorización al Centro de Emergencias

29.01.2019 | 19:45

Uno de los subprogramas del proyecto Paces prevé mejorar la coordinación del 112 a la hora de atender a los escolares con problemas crónicos que tengan una emergencia. El gerente del SMS, Asensio López, indicó ayer que están ultimando la iniciativa que se presentará ampliamente el próximo mes de febrero y que ya adelantó LA OPINIÓN el pasado mes de septiembre para que el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 tenga acceso a la historia clínica de los alumnos para agilizar la atención.

Este subprograma estará dirigido a aquellos niños que suelen tener problemas crónicos que necesitan una atención más frecuente, como pueden ser los que tienen crisis epilépticas, diabetes y enfermedades neurológicas. En estos casos los padres podrán autorizar a que el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 tenga acceso a la historia clínica de sus hijos con el objetivo de prestar una atención más ágil en el caso de que se presente una emergencia y tengan que llamar desde el colegio.

Para llevar a cabo el Programa de Educación para la Salud en la Escuela los profesionales de los equipos de Atención Primaria de los centros de Salud trabajarán coordinadamente con los centros educativos para impulsar conjuntamente programas de intervención comunitaria destinados a la promoción de los estilos de vida saludables de los niños y a la prevención de los factores de riesgo más prevalentes en la infancia.

Los profesionales de enfermería de los centros de salud encargados de Paces se encargarán del acompañamiento, asesoramiento y formación al profesorado, la enseñanza de autocuidado a niños con enfermedades crónicas en función de sus necesidades y la participación en comisiones de salud o de seguimiento de casos de niños con patologías.

La inclusión de centros escolares en el programa se realizará en base a la detección de necesidades y su valoración por parte de los centros de salud. En respuesta a estas necesidades, se ha realizado un mapa con la relación de centros y de alumnado con patologías que precisan cuidados sanitarios continuados. Será un mapa dinámico que puede ser modificado a lo largo del curso escolar según las necesidades.

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