Inestabilidad y fuertes vientos, sobre todo hoy y mañana en el Altiplano y Noroeste, es la predicción meteorológica para toda la semana en la Región de Murcia, que, sin embargo, se libra de los efectos de la ciclogénesis explosiva 'Gabriel' que ha entrado por el Atlántico pero que solo barrerá el Norte de la Península y saldrá por Francia. Un efecto positivo del viento es que evita la concentración de contaminantes en el aire.

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, en Murcia prevé que varios frentes se sucedan en los próximos días en la Comunidad, que el viernes puede dejar alguna precipitación.

Pero, tal y como explica el meteorólogo Juan Antonio Parodi, el viento será el principal protagonista de la semana, con rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora, sobre todo en el Noroeste y Altiplano. «Son vientos del noroeste que no suelen traer lluvias porque no tienen humedad, salvo que se asocien con alguna borrasca, como puede ocurrir el miércoles o el viernes», apunta.

Por ahora, la Aemet ha emitido avisos amarillos por fuertes rachas de viento para hoy martes y mañana miércoles, especialmente de madrugada y en las dos comarcas mencionadas.

Estos vientos pueden hacer que haya mayor sensación de frío, aunque las temperaturas se mantendrán suaves para esta época del año. De hecho, «la previsión es que los termómetros se mantengan, en las máximas, por encima de los 18ºC», indica el meteorólogo murciano.

Las mínimas también se moderarán y no hay previstas heladas. «Los vientos evitan que se produzcan heladas», apunta Parodi, quien también destaca que a estas rachas hay que agradecer que se disperse la contaminación, previniendo las alertas en este sentido.

La predicción actual es que el episodio de fuertes rachas de viento se prolongue hasta el sábado incluído.