Los datos indican que se ha mejorado, pero que aún queda camino por recorrer. Según los análisis elaborados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicadas ayer, la Región de Murcia ocupa el segundo lugar por la cola en abandono escolar temprano (jóvenes de entre 18 a 24 años que tiene como máximo el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria), con el 24,1%, un punto más que el año pasado. Sólo Baleares, con el 24,4% está por detrás.

La media estatal se sitúa en el 17,9%, la cifra más baja de la última década.

Sin embargo, la Región de Murcia ha logrado reducir en 6,7 puntos esta tasa, según explica la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, aunque centrada en la población femenina. La consejera indicó que se ha reducido a mínimos históricos al situarse en el 16,7 por ciento, mientras que en 2017 estaba en el 23,4. Así, este índice se queda a 1,7 puntos del objetivo marcado por la Unión Europea, que lo sitúa en el 15 por ciento, insiste la consejera.

«Es una excelente noticia que la inmensa mayoría de mujeres siga estudiando una vez cumplidos los dieciséis años, bien sea en Bachillerato o en la Formación Profesional. Este dato muestra que en la Región se está logrando una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y que, de hecho, son las mujeres las que lideran muchos de los ámbitos de mayor relevancia, como es el educativo», subrayó Martínez-Cachá.

En cuanto a la tasa de abandono escolar temprano en la Región, Educación destacó que ha bajado 16,5 puntos entre 2008 y 2018, hasta situarse en el 24,1 por ciento. Martínez- Cachá, afirmó que «desde el Gobierno regional no nos conformamos con estos datos, pero nos animan a seguir trabajando con medidas concretas para ofrecer alternativas educativas a nuestros jóvenes».

Este índice representa el porcentaje de población entre 18 a 24 años que posee, como máximo, el graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no sigue ningún tipo de educación o formación posterior.

Estrategia de Éxito Educativo

La consejera recordó que la Comunidad impulsa la 'Estrategia para el Éxito Educativo 2020' que cuenta con una inversión inicial de 8 millones de euros y que persigue atajar el abandono educativo temprano y el absentismo escolar con más de 50 medidas específicas de prevención e intervención en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.

Algunas de las medidas son subvenciones a los ayuntamientos para la contratación de técnicos especializados en materia del abandono educativo temprano, el Plan de Acción para la Mejora de los Centros Educativos (PAMCE), medidas extra de apoyo para los centros de Atención Educativa Preferente, programas de refuerzo curricular y programas de