­Mayoristas, agencias de viajes, receptivos, hotelería, restauración, catering, organismos oficiales españoles, oficinas nacionales de turismo y otros organismos de promoción extranjeros, asociaciones profesionales, transporte, incentivos, reuniones y congresos, medios de comunicación, know how y tecnología, ocio y cultura, turismo de salud, turismo residencial, turismo de festivales y empresas de servicios. Todos estos sectores, tan diferentes entre sí, tienen una cosa en común: su participación en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebró en Ifema (Madrid) del 23 al 27 de enero.

La Región de Murcia se presentó en tan prestigiosa muestra como un destino de oportunidades, competitivo y de gran atractivo para los inversores, ofreciendo una imagen moderna y en proceso de cambio estructural. Así lo pudieron comprobar de primera mano todas aquellas personas que se dejaron ver por el stand habilitado para la ocasión, donde aproximadamente se celebraron unas 300 reuniones enfocadas en su mayoría al aumento de canales de comercialización y empresas de 'marketing online'.

Las miradas del público asistente también se dirigieron, de forma particular, a los diferentes municipios de la Comunidad Autónoma, que aprovecharon su presencia en esta edición del certamen para presumir de todos sus encantos. Así, por ejemplo, Cartagena se proyectó, como destacó su alcaldesa, Ana Belén Castejón, como «el principal centro turístico de la Región», en el que brillan con luz propia sus yacimientos arqueológicos de gran valor, un puerto que este año atraerá a más de 240.000 cruceristas, más de 40 kilómetros de costa y el museo más visitado de la Región, entre otros muchos atractivos.

El protagonismo también recayó en las potencialidades del Mar Menor, un «paraíso de oportunidades y espacio singular y único», como señaló el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en el que es posible disfrutar de deportes náuticos y del clásico turismo de sol y playa pero desde la recuperación medioambiental.

La gastronomía es uno de los principales atractivos turísticos de la Región de Murcia, por lo que también ocupó un lugar destacado en la oferta que se presentó la pasada semana días en Fitur.

Uno de los principales exponentes es Pablo González-Conejero (La Cabaña), chef con dos estrellas Michelín, que realizó un showcooking titulado 'Las 1001 texturas del atún'.

La Secretaría de Estado de Turismo entregó el pasado viernes, en el marco de Fitur 2019, el premio al mejor destino del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) 2018, en reconocimiento al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Murcia y las empresas de la ciudad en la gestión e implantación de servicios de calidad.

El Carnaval de Cabezo de Torres también se promocionó en la mayor feria de turismo de España y una de las mayores del mundo, que. Y es que este año, el cartel del Carnaval de esta pedanía del municipio de Murcia representa un mural que se llevó a cabo por la Oficina Municipal del Grafiti.

Por otra parte, medio centenar de los alumnos más «emprendedores» de la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia visitaron la Feria con fines investigadores y profesionales.

De este modo, aprovecharon la visita para hacer entrevistas personales con directivos de todo el sector. La Facultad de Turismo gestionó el viaje a los estudiantes para que realizaran una labor de investigación de mercado, preguntando a organizaciones públicas y privadas sobre las tendencias del sector.