29 de enero de 2019
29.01.2019
La Opinión de Murcia
Balance de Fitur 2019

Fitur reafirma a todos los visitantes que 'A Murcia se vuelve'

El número de viajeros fue de más de 460.000 durante el pasado año, más de un 30% con respecto a 2015

29.01.2019 | 04:00
Fitur reafirma a todos los visitantes que 'A Murcia se vuelve'

Por primera vez en la historia se ha superado la barrera de las 780.000 pernoctaciones.

'A Murcia se vuelve' es el lema de la campaña de promoción turística que el Ayuntamiento de Murcia presentó la semana pasada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebró en Ifema, Madrid. Al margen de ser el nombre que lleva el video promocional de la capital del Segura, el lema también representa una realidad respecto a los datos de turismo durante el año pasado.

El número total de viajeros en el pasado 2018 fue de 466.885, un 30,83% más que en 2015 y las pernoctaciones experimentaron un aumento del 35,75% con respecto a hace tres años, pasando de las 578.000 a 785.000, superando por primera vez en la historia del municipio la barrera de las 780.000 pernoctaciones, tal y como aseguraron el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco.

Murcia, la séptima capital de España, presentó al mercado nacional y extranjero su oferta turística con el video 'A Murcia se vuelve', en el que a través del paseo por Murcia de una joven viajera, la producción audiovisual recorre los enclaves, paisajes y monumentos más bellos del municipio, dando a conocer la gastronomía, patrimonio y la oferta cultural y de ocio de la ciudad, que se está convirtiendo en uno de los destinos turísticos más atractivos del Mediterráneo español, como atestiguan las últimas cifras de viajeros y ocupación.

El vídeo combina las últimas técnicas audiovisuales como son el 'hyperlapse' y 'stop motion', y finaliza con la imagen del Aeropuerto Internacional de la Región y el lema 'A Murcia se vuelve', que hace referencia a la fidelización del turismo y a la idea de convertir a los visitantes que acuden a Murcia en prescriptores de la ciudad en sus respectivos lugares de origen. La producción se ha difundido también en redes sociales, así como en jornadas, ferias y congresos internacionales.

Nace la revista 'Murcia'

José Ballesta también presentó la primera edición de la revista 'Murcia', editada por el Ayuntamiento y que, con una primera tirada de 8.000 ejemplares, difunde tanto en castellano como en inglés la oferta turística y cultural del municipio de Murcia. La revista tendrá una periodicidad semestral (aunque podrán editarse números adicionales), incluye un plano de la ciudad y se difundirá en hoteles y oficinas de turismo, así como jornadas, ferias y congresos internacionales. La publicación recorre la historia del municipio, sus paisajes y entornos naturales, la riqueza de la gastronomía, las rutas y principales monumentos, así como los museos y oferta de ocio, con un lugar reservado a las fiestas y la Semana Santa de Murcia.

Turismo de récord

Con respecto a la ocupación hotelera, se ha pasado del 54% de 2015 al 61% de 2018, lo que supone un crecimiento del 12%. El precio medio ha variado de 46,46 euros a 53,39 euros. Murcia aglutina el 35,21% del turismo total que registra la Región.

El turismo es un sector clave para la economía local y su impacto económico en el municipio ha superado los 262,66 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 77% desde 2015.

En la ciudad de Murcia el número de personas que viven de la actividad turística se ha multiplicado por dos desde hace tres años. Sólo en 2017 el turismo generó 35.426 empleos.

El carnaval de Cabezo de Torres se expande

El Carnaval de Cabezo de Torres también se ha promocionado estos días en Fitur, ya que el cartel del citado evento de la pedanía murciana representa un mural que se llevó a cabo por la Oficina Municipal del Grafiti que dirige Rebeca Pérez desde la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos y en colaboración con Ferrovial Servicios. «Esta feria es un gran escaparate para Murcia y para nuestras pedanías, intentamos dar a conocer nuestra historia y todos los eventos que nos representan. Este mural plasma perfectamente el sentimiento carnavalero y vemos cómo se ha convertido en icono de esta fiesta tan reconocida y querida por todos sus vecinos», destacó Rebeca Pérez. El gran mural de 120 metros cuadrados, realizado por los artistas Kraser, Pigüo, Nels y Mr. Chapu, se encuentra en la calle Comunidad, junto al recinto de fiestas y la Alcaldía de Cabezo de Torres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas