El delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha informado en la mañana de este martes en rueda de prensa de la distribución de 295.654,12 euros entre los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia para la financiación de programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género como parte de las nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales dentro del Pacto de Estado de Violencia de Género y que contemplan un incremento de 20 millones de euros para todos los ayuntamientos de España.

"El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad abonó estas cantidades el pasado 14 de enero para que, por primera vez, los ayuntamientos desarrollen cualquiera de las medidas contempladas en el Pacto de Estado, a lo que hay que añadir los 3.441.364 euros transferidos ya al Gobierno regional para desarrollar políticas adecuadas en un asunto de Estado como éste", ha explicado Conesa.

En este sentido, el delegado ha subrayado la importancia de "trabajar de manera coordinada en la lucha contra la violencia de género" y así ha mencionado que el número de denuncias por este motivo en la Región de Murcia ha pasado del 4,4% en 2016 al 5,2 por ciento en 2018 (hasta septiembre), "algo no estamos haciendo bien en esta Región".

El periodo para la realización de las actuaciones con cargo a los fondos recibidos comprende hasta el 30 de junio y, no más tarde del 30 de septiembre de este año, los Ayuntamientos deberán remitir para la justificación un estado de ejecución, emitido por el secretario/interventor o interventor correspondiente, relativo a la totalidad de los compromisos de créditos, de las obligaciones reconocidas y de los pagos realizados, con cargo a los fondos transferidos.

Además, un informe final del secretario referido a las actuaciones describirá el nombre del programa, la fecha de su puesta en marcha, la medida del Pacto de Estado que desarrolla, las actuaciones realizadas, el grado de ejecución del presupuesto y la valoración del programa: dificultades y propuestas.

Todo ello deberá ir acompañado de un informe descriptivo del impacto del desarrollo del programa en la población beneficiaria.

Criterios de reparto

Los criterios de reparto son los establecidos en la Disposición final tercera del Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto: Una cantidad fija por municipio. La cuantía para el año 2018 es de 689 euros; y una cantidad fija, en función del número de habitantes de derecho del municipio.

La cifra de habitantes de derecho será la de población del Padrón municipal vigente a 1 de enero de 2017 y oficialmente aprobado por el Gobierno. La cuantía para el año 2018 es de 0,18 euros por habitante. De tal forma que el importe de la transferencia vendrá dado por la suma de estas dos cuantías.

El remanente que exista después del anterior reparto se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género a fecha 1 de julio del año al que corresponda la asignación del fondo.

Al respecto, Conesa ha hablado de una cantidad adicional a los 374 ayuntamientos en el país que a 1 de julio de 2018 tenían establecido el Sistema Viogen, con una cantidad para cada uno de 16.095 euros. A esa fecha ningún ayuntamiento de la Región estaba adscrito. Actualmente lo están Alhama de Murcia y Santomera, que podrán acceder a esos fondos para 2019.

A este punto el delegado del Gobierno ha recordado algunas de las medidas contempladas en el Pacto de Estado como la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres y elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra la mujer; y promover las Unidades de Apoyo en el ámbito local o Mesas de coordinación local o instrumentos de cooperación y coordinación similares.

Así como apoyar y contribuir al ejercicio de sus funciones por las Unidades de Apoyo; reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer o la realización de actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer.

Otras medidas, el refuerzo de los Cuerpos de Policía Local adheridos al Sistema Viogen o el de los Puntos de Encuentro Familiar.

Finalmente, el delegado ha señalado que toda la documentación necesaria para la realización de programas o proyectos que se financien con cargo a estos créditos, en la señalización exterior de los lugares donde se ejecuten las acciones y, en todo caso, en las actividades de difusión que cada Ayuntamiento pueda desarrollar en relación con las mismas, deberá constar expresamente, en lugar visible, que se han financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad (Secretaría de Estado de Igualdad).