El secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera, criticó ayer en Murcia la escasez de profesionales que hay en el sector sanitario, «trabajadores que prefieren marcharse al extranjero ante las condiciones laborales que se están ofreciendo aquí, ya que cada vez tienen más competencias y están peor retribuidos». Cabrera, que aprovechó su visita a Murcia para analizar la situación del sector, aseguró que existe un gran problema con los puestos de difícil cobertura, a lo que se sumarán las bajas por jubilación previstas para los próximos años.

En este caso, considera que la solución pasa por ampliar las plazas MIR de las 8.000 actuales a algo más de 10.000, a lo que también sería necesario unir una actualización de los criterios de las unidades docentes e ir hacia el modelo alemán de acreditación de titulaciones, ya que «tenemos muchos médicos extracomunitarios en España sin poder homologar».

El secretario general de Comisiones Obreras Región de Murcia, Santiago Navarro, también puso sobre la mesa la necesidad de recuperar la jornada laboral de 35 horas para los trabajadores públicos y acusó al Gobierno regional de «no haber trabajado para devolver estos derechos a los empleados». Ante esta situación, el secretario de Sanidad de CCOO Región de Murcia, Javier Lanza, manifestó el «descontento» de los sanitarios respecto a la situación que se está dando en otras comunidades autónomas, «en las que la mayoría ha vuelto a firmar el acuerdo de 35 horas, situándonos Murcia de nuevo a la cola».