El Programa de Atención Comunitaria Escolar para la Salud (Paces) de la Comunidad llegará durante este curso a 162 centros educativos y se irá implantando de forma paulatina, para que esta primavera ya trabajen 16 enfermeros cuya principal responsabilidad será este programa. Diez de ellos ya se han incorporado y seis lo harán en próximas fechas.

Concretamente, estos profesionales pertenecerán a los equipos de Atención Primaria de 20 centros de salud del Servicio Murciano de Salud (SMS) y darán cobertura a San Javier, Jumilla, Mazarrón, La Paca, Molina de Segura, Lorquí, Ceutí, Águilas, Beniaján y Alquerías, en los que el plan ya está instaurado, y a los que se sumarán próximamente Archena, Totana, Yecla, Caravaca de la Cruz, Cieza y El Palmar.

Actualmente, el programa da cobertura a 92 centros y progresivamente se seguirán incorporando nuevos profesionales hasta abarcar todo el territorio regional. La inversión en este programa es de 1,8 a 2 millones hasta junio de este año, en función de las necesidades de cada centro escolar, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Este plan es "uno de los pilares sobre los que se van a sustentar las políticas de prevención del Gobierno regional", explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas durante la presentación del programa, que se ha realizado con la colaboración de la Consejería de Educación y el apoyo de los profesionales del SMS.

Paces pretende dar respuesta, mediante la coordinación de centros sanitarios y educativos, a las necesidades de salud en el ámbito educativo, con la promoción de hábitos saludables, así como atender a los niños con dolencias crónicas y enfermedades raras para normalizar su escolarización.

"Desde el punto de vista de la prevención y los cuidados", ha subrayado Villegas, "todas las recomendaciones nacionales, internacionales y las evidencias científicas existentes nos dicen que las intervenciones deben realizarlas equipos multidisciplinares". Por este motivo, en el programa intervienen el equipo de Atención Primaria (tanto médicos, como enfermeros y trabajadores sociales), profesionales de los centros educativos y familias.

Para llevar a cabo el programa de Educación para la Salud en la Escuela los profesionales de los equipos de Atención Primaria de los centros de Salud trabajarán coordinadamente con los centros educativos para impulsar conjuntamente programas de intervención comunitaria destinados a la promoción de los estilos de vida saludables de los niños y a la prevención de los factores de riesgo más prevalentes en la infancia.

Enmarcado en el Plan de Acción para el Impulso y la Mejora de la Atención Primaria (Paimap), el programa se articula a través de los subprogramas de Educación para la Salud en la Escuela, de Cuidado del Niño con Enfermedad Crónica y de Alerta Escolar.

El subprograma de Cuidado del Niño con Enfermedad Crónica ofrecerá de manera programada desde los centros de salud cuidados y seguimiento de problemas de salud a niños escolarizados que padecen enfermedades crónicas, así como enseñanza de autocuidados.

En el de Alerta Escolar se dispondrá de un dispositivo de coordinación entre los centros educativos y la Gerencia de Urgencias y Emergencias que facilitará una intervención precoz y eficaz ante la posible complicación de escolares con enfermedades crónicas y que puedan presentar una descompensación aguda. Además, se formará al profesorado en primeros auxilios básicos y reanimación cardiopulmonar.

Desarrollo

Los profesionales de enfermería de los centros de salud encargados de Paces se encargarán del acompañamiento, asesoramiento y formación al profesorado, la enseñanza de autocuidado a niños con enfermedades crónicas en función de sus necesidades y la participación en comisiones de salud o de seguimiento de casos de niños con patologías.

La inclusión de centros escolares en el programa se realizará en base a la detección de necesidades y su valoración por parte de los centros de salud. En respuesta a estas necesidades, se ha realizado un mapa con la relación de centros y de alumnado con patologías que precisan cuidados sanitarios continuados. Se trata de un mapa dinámico y que puede ser modificado a lo largo del curso escolar según las necesidades que detecten los equipos de orientación del sector o los profesionales del equipo de atención primaria.