La Comunidad ha pedido al Gobierno central que refuerce las aduanas ante la previsión de un colapso aduanero provocado por el Brexit que alargue los trámites y los plazos de entrada de los productos perecederos en Reino Unido, según informó este lunes en rueda de prensa el consejero de Empresa, Javier Celdrán. El consejero, que ayer presentó el Plan de Promoción Exterior, destinado a apoyar a las empresas de la Región que salen a vender al extranjero, apuesta por la apertura de nuevos mercados como alternativa al Brexit.

Un retraso en los trámites aduaneros de entre dos y cinco días que provoque una demora en la llegada de productos perecederos supone un riesgo logístico que acorta los días de vida de una mercancía tan delicada. Los exportadores de la Región estiman que el volumen de frutas y hortalizas que salen anualmente hacia Reino Unido ronda el medio millón de toneladas, por lo que no existen en este momento medios técnicos ni humanos que permitan aplicar los controles aduaneros que deberá establecer Reino Unido al partir del 29 de marzo, tras el rechazo al acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas.

El Gobierno regional reclama que se otorgue un estatus de 'aprobación por la vía rápida' ('fast-track' en inglés) para este tipo de exportaciones. El objetivo es que se les dé entrada por una puerta distinta a la del resto de productos que llegan al Reino Unido para que se despachen cuanto antes frutas, verduras, queso, pescado y zumos, entre otros productos destinados al consumo humano que pueden deteriorarse.

El 'fast-track' (vía rápida) da acceso a la cola prioritaria en el control de seguridad para dar celeridad a este tipo de productos hortofrutícolas, fundamentalmente, teniendo en cuenta que el Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones.

Londres someterá hoy a una segunda votación el Tratado de Retirada que marca la 'hoja de ruta' para la salida británica de la UE, a pesar de la abrumadora mayoría con la que la Cámara de los Comunes ya rechazó este acuerdo el 15 de enero. Gobierno y empresarios de la Región confían en que haya una prórroga que permita aplazar la aplicación del Brexit y evitar una situación caótica el 29 de marzo, si no hay acuerdo con Bruselas.

La diversificación de los mercados es una de las opciones que propone el Gobierno regional para evitar pérdidas económicas. Celdrán indicó que se han puesto sobre la mesa diversos planes de internacionalización como al Plan Norteamérica, con Canadá entre los destinos más atractivos, y un plan África con grandes posibilidades de crecimiento en países como Argelia, Ghana o Sudáfrica, y el Plan Asia. Destacan la incorporación de mercados complejos y aún minoritarios como Benin, Madagascar, Togo, Namibia, Camboya, Laos o Albania.