CSIF ha adverido al Servicio Murciano de Salud (SMS) que, a día de hoy, cuenta solamente con 78 informáticos y que se necesitan 42 más para estar en la media nacional, por lo que considera que la Administración regional debería crear, como mínimo, ese número de plazas estructurales de personal del área de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), con el objetivo de reducir las subcontrataciones de empresas externas y así poder asegurar el «buen funcionamiento» y mejorar los sistemas informáticos que son necesarios para abordar «en tiempo y forma» todos los proyectos que están actualmente en espera por «falta de personal».

Así, según los datos proporcionados por la Consejería de Transparencia, el SMS está en un «0,40%, muy por debajo de la media nacional, 0,62%». De igual modo, y según el último informe IRIA, publicado en el Observatorio de la Administración Electrónica (2018), basado en el Boletín estadístico publicado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública de enero 2018, el número de empleados públicos en las entidades locales fue de 571.264, lo que sitúa al personal TIC (funcionario más laboral) sobre el total de personas que trabajan en los municipios españoles en el 3,5% respecto al total de empleados.

La Región de Murcia se queda en la décima posición, en relación a otras comunidades autónomas, de las 13 que han aportado datos en cuanto a Personal TIC, por lo que para estar en la media nacional, faltarían esos 42 empleados TIC en Servicio Murciano de Salud.

CSIF cree que esto se debe a una excesiva subcontratación de empresas externas, que en muchos casos están «utilizando» los espacios y recursos públicos para realizar su trabajo.

«Nos llama la atención que se contraten categorías inferiores y se les obligue a realizar tareas de una cualificación superior, por lo que CSIF pide que las nuevas plazas sean preferentemente de Analistas de Sistemas y Analistas de Aplicaciones», concluye la organización sindical.