La reducción de velocidad a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales entra hoy en vigor. La modificación del Reglamento General de Circulación que contempla esta medida fue aprobada en el Consejo de Ministros del 28 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al día siguiente, aunque entra en vigor al mes de su publicación, para dar tiempo a los titulares de las vías afectadas a realizar cambios en la señalización.

La reducción del límite máximo solo afectará a carreteras nacionales sin desdoblar, como la de Jumilla a Yecla y Caudete (N-334), la N-332 en Cartagena y la N-345 en Portmán, y un tramo de la N-301. En total, estas vías representan el 25 % de la red estatal.

La Consejería de Fomento ha explicado que ninguna carretera de la red regional que depende de la Comunidad está afectada por la reforma legal, dado que las únicas en las que se puede circular a 100 kilómetros por hora son las autovías del Puerto de la Cadena a San Javier, de Lorca a Águilas, la del Noroeste y la vía rápida de La Manga, que disponen de calzadas separadas en cada sentido.

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con una Red de Carreteras de 2.974 kilómetros de titularidad autonómica, de los que 2.717 corresponden a carreteras convencionales y con 578 kilómetros de titularidad estatal, de los que 138 son carreteras convencionales. De estas cifras se desprende que el 80,3 % de la Red corresponde a carreteras convencionales, explican desde la Delegación del Gobierno.

45 fallecidos

Durante el pasado año fallecieron en la Región 45 personas en accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas. Así, 30 de ellos, el 67 %, fallecieron en accidentes ocurridos en vías convencionales.

La reducción de velocidad prevé cambios en el artículo 48 del Reglamento General de Circulación referido a los límites en estas vías, con el fin principal de reducir la siniestralidad vial y cumplir el objetivo establecido en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de bajar de 37 la tasa de fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes. En 2017 la tasa fue de 39. El cambio supone la desaparición de los diferentes límites de velocidad genéricos establecidos, 90 y 100 km/h para turismos y motocicletas, en función de si la vía dispone o no de metro y medio de arcén practicable, reduciéndolo a una limitación general de 90 km/h. Los cambios de este límite de velocidad afectarán a unos 10.000 kilómetros de vías en todo el país.