La exposición prolongada al amianto (material aislante utilizado en la construcción hasta hace algo más de una década) puede conllevar importantes problemas de salud a largo plazo. Y, pese a estar prohibido, miles de escolares murcianos siguen acudiendo a diario a colegios e institutos cuyos edificios lo contienen. Así está recogido en el Portal de la Transparencia de la Comunidad Autónoma, donde se señalan los 134 centros educativos de 35 municipios murcianos que aún contienen amianto en sus instalaciones.

Puedes consultar la lista completa de colegios con amianto en la Región aquí.

Esta misma semana empleados del Servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia han salido a la calle para protestar por la presencia de fibrocemento en su lugar de trabajo, edificio al que llegaron en el año 2009 de forma temporal hasta que se les trasladara a otro inmueble, una provisionalidad que se ha ido alargando en el tiempo y que no están dispuestos a seguir aguantando.

Este material, cuya comercialización y utilización fue prohibida en España en diciembre de 2001, adelantándose así nuestro país al plazo máximo previsto por la Unión Europea, es fuertemente tóxico, de ahí que los médicos ya solicitaran al Estado en 1984 su prohibición tras detectarse las primeras enfermedades relacionadas con su manipulación.

El amianto llega al organismo a través de la vías respiratorias, ya que sus pequeñas fibras pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que presenten un riesgo respiratorio. El contacto con este material puede ocasionar tres tipos de enfermedades irreversibles: cáncer de pulmón, mesotelioma maligno (cáncer de la célula masotelial que afecta a la pleura y al peritoneo) y asbestosis (enfermedad pulmonar crónica provocada por estas fibras que al penetrar en los pulmones irritan el tejido, lo inflaman y provocan una fibrosis pulmonar). Sin embargo, el tiempo que puede transcurrir entre el momento en el que una persona ha estado expuesta al amianto y cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad puede ser de hasta 30 años.

Pese al riesgo que existe, este material sigue presente en 134 colegios e institutos de la Región de Murcia y la Consejería de Educación asegura que «no hay peligro para la salud de los ciudadanos mientras que el material que contenga el amianto no haya sufrido algún tipo de manipulación». De hecho, la Administración regional mantiene que se han realizado mediciones de partículas tóxicas en diversos centros educativos que lo han solicitado, siendo los resultados negativos en el cien por cien de los casos analizados.

La mayor parte de los 134 centros que aún tienen amianto en sus instalaciones se encuentran en la localidad de Cartagena, donde hay 34, seguida de Murcia (32); Molina de Segura (11); San Javier (5); Águilas (5); Mula (4) y Alhama de Murcia (4), entre otros municipios.

Uno de los grupos políticos que más críticos han sido con la presencia de amianto en los colegios ha sido Cambiemos Murcia, cuyo portavoz, Nacho Tornel, considera que «la retirada del amianto de los centros educativos del municipio es una actuación urgente que debe ir ligada a otras igual de necesarias como un plan de aislamiento, a través de la adopción de medidas que conduzcan hacia la eficiencia energética, y la introducción de maquinaria de climatización de frío y calor». También hace hincapié en que «la retirada del amianto no es una necesidad aislada ni depende solo de una administración, requiere de planificación y coordinación».

La Consejería de Educación afirma que tiene un plan bianual para ir sustituyendo las cubiertas de fibrocemento. «Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional es la sustitución de cubiertas de fibrocemento en la totalidad de los centros educativos, cumpliendo con las directrices del comité Económico y Social Europeo que fijó 2028 como fecha límite para eliminar el material, prohibido desde 2001 para las nuevas construcciones».

La retirada y sustitución de cubiertas se ha planificado en planes bianuales desde la fecha a 2028, cumpliendo de este modo con la normativa europea, dotando de 1 millón de euros a cada proyecto bianual. Los criterios con los que se trabaja son la antigüedad del centro educativo, el deterioro de las cubiertas, la oportunidad (aprovechando otra ejecución de obra en ese centro, como ya ocurrió con el IES Alfonso X y el IES Sanje, en 2017), la urgencia y la salinidad, todo ello avalado siempre por informes técnicos.

En el próximo plan bianual 2019-2020 los técnicos municipales de los ayuntamientos correspondientes elaborarán los proyectos de sustitución de cubiertas en los colegios Méndez Núñez de Yecla, Santiago García Medel de Era Alta y Escultor Salzillo de San Ginés (ambos de Murcia), Jacinto Benavente de Alcantarilla, Vicente Alexandre de Fortuna y José María Lapuerta, Feliciano Sánchez, Nuestra Señora de Los Dolores y Santa Florentina, de La Palma, todos ellos de Cartagena.