BBVA ha donado los dos relieves que hasta ahora adornaban la entrada de la oficina de BBVA en la calle Mayor de Cartagena al Santo y Real Hospital de la Caridad, con el fin de que los cartageneros sigan disfrutando de ellos. Ambas obras son del escultor cartagenero Manuel Ardil Pagán y representan la Alegoría de Cartagena.

El origen de estos dos relieves data de 1980, cuando el entonces Banco de Bilbao encargó a Manuel Ardil Pagán estas dos obras, que fueron esculpidas en granito, mármol y bronce, una de ellas y en escayola, la otra. La entrada de la oficina de BBVA en la calle Mayor de Cartagena ha sido hasta ahora su ubicación, hasta que la remodelación de esta oficina, iniciada hace dos meses, aconsejó su retirada.

El equipo de BBVA en la ciudad puso en marcha entonces una iniciativa con el fin de buscarles un nuevo lugar de exposición donde todos los cartageneros pudiesen seguir disfrutando de estas obras de arte. El destino elegido fue el Santo y Real Hospital de la Caridad de la ciudad que se ofreció a acoger en sus instalaciones las dos bellas piezas.

Para BBVA esta donación se enmarca en el compromiso de la entidad con la ciudad de Cartagena y sus familias. Según David Conde, director territorial Este de BBVA, «estamos encantados de que los murales del escultor Manuel Ardil puedan permanecer en la ciudad natal del escultor y en un lugar tan digno como es el Santo y Real Hospital de la Caridad. El compromiso de BBVA con la sociedad y con Cartagena se renueva día a día y cada día trabajamos para crear oportunidades para las personas. Dentro de nuestra faceta como negocio socialmente responsable BBVA ha querido devolver a la sociedad parte de lo que ella nos ha dado en todos estos años, donando estos relieves a una institución que tanto bien hace en Cartagena».

Los murales serán próximamente instalados en el hall de entrada del Real Hospital de la Caridad y podrán ser visitados de nuevo por todos los cartageneros.