26 de enero de 2019
26.01.2019
La Opinión de Murcia
Turismo

Guardiola reivindica a Cartagena como capital del turismo

La consejera recuerda que el municipio concentra la mitad de las plazas turísticas de la Región

25.01.2019 | 20:59
Guardiola reivindica a Cartagena como capital del turismo

La Región de Murcia afrontó el último día de apertura exclusiva para profesionales de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) poniendo el foco en la enorme riqueza cultural y patrimonial que atesora el destino y en la demostrada capacidad de este producto para atraer a turistas de calidad durante todo el año.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, destacó durante su intervención en la feria madrileña el proyecto 'Legado Vivo', «en el que se aglutinan más de 400 activos culturales de todas las comarcas de la Región y que está sirviendo para poner en valor el destino a través de su vasto y rico patrimonio artístico, histórico y religioso».

Por su relevancia, hizo especial énfasis en la ciudad de Cartagena como «centro neurálgico de la actividad turística regional».Guardiola resaltó que «el municipio concentra casi el 50% de las plazas 'alojativas' de la Región, lo que evidencia el gran empuje de este destino para toda la Comunidad».

Respecto a las plazas hoteleras, Cartagena abarca el 31,5% de la oferta regional, correspondiendo más del 75 por ciento de ellas a establecimientos de máxima categoría, de 4 y 5 estrellas. Asimismo, su puerto recibió este año un total de 148 buques con 230.000 cruceristas, consolidándose así como uno de los diez puertos españoles con mayor número de viajeros.

Todo este marco, añadió Guardiola, «rodea en Cartagena una oferta cultural y patrimonial única con más de 3.000 años de historia, que es capaz de atraer a miles de turistas cada año por medio de fiestas de interés turístico internacional y nacional, festivales, congresos, playas y gastronomía». Y entre todos sus recursos, «el Teatro Romano se erige como un emblema de la cultura, no sólo en Cartagena, ya que estamos hablando del museo más visitado de la Región y uno de los más relevantes del panorama nacional, como demuestra el nuevo récord marcado en 2018 con 230.000 visitantes y un incremento anual del 4 %.

La titular de Cultura adelantó que «esperamos que de los más de trescientos encuentros profesionales que se han mantenido en Fitur se generen más de 1.500 acciones profesionales vinculadas al sector del turismo.


Patrimonio cultural y natural

El stand de la Comarca del Noroeste presentó diversos recursos turísticos, así como eventos deportivos de Caravaca de la Cruz. También tuvo su espacio la Cueva del Puerto y Santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra, y la XI Ruta de la tapa de Cehegín, todo acompañado con degustaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook