El Real Casino de Murcia reunió el pasado jueves a una verdadera constelación. Quizás no todos sean los más populares, pero todos ellos, en sus diferentes ámbitos, han contribuido a hacer una Región mejor. Artistas, deportistas, escritores, filántropos... Hasta doce personalidades recibieron su premio en la gala de los Importantes 2018, uno por cada mes que el periódico LA OPINIÓN escoge al más destacado de los últimos treinta días, y le dedica una doble página para explicar quién es esa persona (o personas) que los murcianos merecen conocer.

La periodista Nazaret Navarro presentó un evento ameno, con decenas de invitados, en el que uno a uno los premiados fueron subiendo al escenario para recibir su premio y dedicar al público unas palabras. Todo ello, en un acto que no hubiera sido posible sin el patrocinio de Aguas de Murcia, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia, y sin la colaboración de Bodegas Juan Gil y Caixabank.

La gala comenzó con la intervención del director de LA OPINIÓN, José Alberto Pardo, quien recordó la importancia de valores como la información de calidad, verídica o el rigor periodístico en estos tiempos que corren. «Tratamos mes a mes de separar trigo y paja con el fin de encontrar personas o colectivos que puedan ser referentes para el resto», apuntó el director del periódico. Se trata de la segunda edición de estos premios después de que el diario decidiera recuperarlos en 2017. En la anterior edición, los protagonistas fueron, entre otros, el chef Pablo González-Conejero, el actor Carlos Santos, la piloto Ana Carrasco o el ciclista Alejandro Valverde.

Este año, el factor humano ha sido fundamental. Por ello, algunos de los premios fueron dirigidos a gente que ha impulsado iniciativas esenciales para mejorar la sociedad. Por ejemplo, el Importante del mes de septiembre es para el proyecto 'La Botica del Libro', un programa que trata de fomentar la lectura en barrios de Cartagena con problemas de exclusión social, como Lo Campano o José María Lapuerta. No en vano, ese mes se les concedió el Premio Nacional de Fomento de la Lectura.

Otra de las iniciativas más impactantes, que en su día mereció la portada del periódico, es la que desarrolla la empresa aguileña ATAA Cars, que en noviembre donó siete vehículos al Hospital Infantil de la Arrixaca para contribuir a reducir el estrés emocional en los menores y, sobre todo, para paliar el miedo cuando hay que trasladarlos a un quirófano o a una sala de pruebas. La irrupción de las mujeres en nuevos ámbitos contó con un papel muy destacado, con la presencia de Carmen Robles, primera decana de la Facultad de Medicina en sus 50 años de historia, y Ana Belén Lozano, cabo de andas del primer paso de la Semana Santa de Murcia formado exclusivamente por mujeres.

El calendario no permitió asistir a los tres deportistas premiados. La tenista María José Martínez se encontraba en Melbourne, disputando el Open de Australia. Carlos Alcaraz también estaba jugando un torneo de tenis en Mallorca, y la futbolista Eva Navarro viajaba a Madrid para jugar su partido de liga de esta jornada contra el Rayo Vallecano. En cualquier caso, los familiares recibieron sus galardones, y los protagonistas quisieron estar presentes en la gala a través de un vídeo.

El mundo de la cultura también tuvo un papel destacado en esta gala, que contó con la presencia de la actriz Eva Llorach, una semana antes de que en Sevilla se entreguen los Premios Goya, donde ella está nominada a Mejor Actriz Revelación, y pocos días después de triunfar en los Premios Feroz y en los Premios Forqué. Asimismo, también estuvo presente el músico Al Dual, un murciano nacido en el barrio de El Carmen que está triunfando en Estados Unidos. También acudió el Director del Festival Internacional de Jazz de San Javier, Alberto Nieto, quien agradeció el apoyo desde el principio de este periódico por cubrir el evento cada verano en la localidad del Mar Menor. El último de los premiados, el del mes de diciembre, fue el escritor Rafael Sánchez Rosillo, que ironizó respecto a su premio al decir que «si llega a haber solo once, se hubiera quedado fuera», por la importancia del resto de galardonados.

Hubo momentos muy emotivos en el evento. Por ejemplo, cuando Eva Llorach le dedicó su premio a «la persona más pequeña que había en la gala». Inmediatamente, su sobrino Martín levantaba la mano porque sabía que iba para él. Concluyó el acto con la intervención del consejero de Fomento, Patricio Valverde, quien felicitó a LA OPINIÓN por su 30º aniversario, que se celebró el pasado mes de septiembre, y agradeció al periódico su contribución a la sociedad murciana.

En este especial de veinte páginas, podrán consultar los méritos que han hecho estas personas para recibir el premio a Importante del mes, con un perfil destacado cada uno. En todos ellos hay un denominador común: son personas que ya han conseguido cosas verdaderamente relevantes, pero mantienen intacta la ilusión por hacer mucho más. Como el escritor Sánchez Rosillo, que a sus 70 años y tras haber publicado una recopilación de todas sus obras, sigue trabajando en un nuevo poemario.

O como los deportistas Carlos Alcaraz y Eva Navarro, cuyas carreras deportivas no han hecho nada más que empezar. O como Eva Llorach, que sueña con que su papel en Quién te cantará sea un punto de inflexión en su carrera. O como tantos y tantos murcianos que día a día ponen su granito de arena para, desde sus distintos ámbitos, colocar a la Región de Murcia en un lugar privilegiado del mapa.