El Servicio Murciano de Salud (SMS) va un paso por delante del Ministerio de Sanidad y ya ha autorizado a los médicos de la Región a que alarguen de forma voluntaria su etapa laboral, retrasando la jubilación hasta los 70 años. La nueva normativa entró en vigor el pasado 1 de enero y busca cubrir el déficit de progesionales que existe en determinadas especialidades, amenazadas con la próxima jubilación de decenas de facultativos en la Región de Murcia.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se mostró convencida el jueves tras la reunión del Comité de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) de que el retraso de la edad de jubilación es una solución inmediata ante la escasez de profesionales y la salida de muchos de ellos al extranjero, empujados por las condiciones laborales de la Sanidad pública. Una opción por la que ya ha apostado el Gobierno murciano al incluir el acuerdo de la Mesa General del pasado mes de noviembre en la Ley de Presupuestos de 2019, haciéndolo efectivo. El gerente del SMS, Asensio López, explicó ayer que este acuerdo levanta la restricción anterior y permite a los profesionales pedir la prórroga de su vida laboral más allá de los 65 años.

Hasta la entrada en vigor de esta modificación los médicos de la Región de Murcia que querían seguir trabajando más allá de los 65 años sólo lo podían hacer si no habían llegado al máximo de cotización o si faltaban médicos en su especialidad de forma puntual. Sin embargo, la nueva normativa levanta la mano en este aspecto a cualquier profesional y elimina la jubilación obligatoria.

López subraya que en estos casos la prórroga se hace año a año y para ella es necesario contar con una valoración que la justifique. Precisamente, el Servicio Murciano de Salud prevé que este año lleguen a la edad de jubilación un total de 75 médicos de familia, lo que dejaría en una situación complicada a las consultas de Atención Primaria. A lo que también se suma la escasez de pediatras en centros de salud, «aunque en este caso sería necesario revisar el modelo, ya que el tema de los pediatras es un problema estructural».

Por especialidades, el gerente del SMS destaca el problema que existe con los anestesistas, con doce plazas vacantes que no pueden cubrir y que impiden poder programar más operaciones y reducir las lista de espera. A estos se suma también el déficit de dermatólogos, especialistas de digestivo, de rehabilitación y radiólogos, principalmente en los hospitales de Cieza, Caravaca y Yecla, de ahí que se hayan hecho llamamientos a nivel nacional.