Los empleados públicos de la Comunidad cobran a partir de hoy la subida salarial pactada para el año 2019, que es de un 2,25 por ciento, gracias a la entrada en vigor el pasado 1 de enero de los Presupuestos Generales de la Comunidad para este año.

El aumento en las retribuciones se aplica a los casi 60.000 trabajadores de la Administración regional, independientemente de su relación laboral, ya sean funcionarios, interinos, personal eventual, laboral o estatutario de la Administración General, del Servicio Murciano de Salud o de Educación. En total la Comunidad dedica 57,6 millones de euros para aplicar esta medida.

Además, esta subida se podría incrementar en un 0,25 por ciento más a partir de la nómina de julio en el caso de que el PIB nacional de 2018 crezca al 2,5 por ciento, datos que se conocerán en marzo.

La medida es parte de una subida progresiva de salarios a los empleados públicos a aplicar en tres años. En 2018 se aumentaron los sueldos el 1,75 por ciento, en 2019 el 2,25 y en 2020 se subirá un 2 por ciento. A lo largo de esta legislatura, los empleados de la Comunidad han visto incrementada su nómina en un 6 por ciento hasta la fecha.

La aplicación inmediata de la subida salarial es uno de los 21 compromisos suscritos por el Gobierno regional en la Mesa General de Negociación de la Función Pública. Otras mejoras en las condiciones laborales para los empleados públicos de la Comunidad son el cobro del cien por cien del salario desde el primer día en caso de baja laboral, y la implantación de la carrera profesional en todos los sectores de la Administración regional, dos medidas que también están en vigor desde el 1 de enero.