El sindicato Sterm-i denuncia un fallo en la baremación de las oposiciones de Secundaria "que cambiará los aprobados". Califican de "chapuza" el "error generalizado en el baremo del concurso oposición de Secundaria que afectará al resultado del proceso selectivo". Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación han indicado que "todos los recursos que se presentaron están resueltos y solucionados".

Desde Sterm-i, se exige a la Administración "que actúe de oficio y conforme a la legalidad, para tratar de minimizar todos los daños que puede ocasionar a las personas que han participado en el concurso-oposición".

Según el sindicato, el error se ha dado en el apartado correspondiente a la experiencia. Según la convocatoria que rige el proceso, en dicho apartado se valorará un máximo de 7 puntos la experiencia laboral docente, incluyendo un subapartado para la experiencia docente en centros que no sean públicos y en otros cuerpos docentes.

En las notas aclaratorias de este apartado se dejaba claro que sólo "se tendrá en cuenta un máximo de 10 años, cada uno de los cuales deberá ser valorado en uno solo de los subapartados". Sterm-i señala que es aquí donde se encuentra el error, al haberse contabilizado más años de los previstos en la convocatoria.

Según José Manuel Fernández, co-portavoz de Sterm Intersindical, "este error es de una gravedad extrema ya que supone un claro agravio entre las y los opositores y afecta claramente al resultado de la oposición, alterando el listado de aprobados", denuncian.

Sterm Intersindical se opuso a estas oposiciones por considerar que la convocatoria no recogía medidas que dieran estabilidad al profesorado interino ni se adoptaban modificaciones para garantizar la máxima transparencia durante todo el proceso como el sorteo también de los/as presidentes/as de los tribunales, su reducción a 60 opositores máximo, o el acceso a una argumentación justificada de las notas alcanzadas durante el procedimiento.

Desde el sindicato protestan por la "diferente vara de medir demostrada por la Consejería en el tratamiento de estos hechos".

"Cuando el o la aspirante comete errores queda excluida del proceso, pero ¿qué ocurre cuando es la propia Administración la que comete los errores?".

La Consejería de Educación ha respondido a la denuncia del sindicato indicando que los recursos que en su día presentaron los opositores afectados, "ya están resueltos y solucionados", por lo que se mostraron "sorprendidos" por la actual denuncia del Sterm.

Fuentes de Educación reconocen que se produjeron "algunos errores de baremación" en "algunos casos", situación que se notificó a los afectados. "Eso ocurrió hace meses y es cierto que hubo movimiento en las listas, pero en pocos casos", añadieron. En concreto, dos personas salieron de las listas de interinos con plaza, porque estaban en las últimas posiciones, "pero quedaron los primeros en las listas para las sustituciones y ya están trabajando".