"Las diferencias entre Íñigo Errejón y Podemos no son tan grandes, son salvables", considera el secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu. "Creemos que el acuerdo es posible", añade.

Óscar Urralburu es uno de los impulsores del encuentro de secretarios generales autonómicos de la formación morada que tendrá lugar en la mañana de este viernes en Toledo para "empujar y ayudar a resolver la situación abierta en el partido".

Convocada por el líder regional de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, la cumbre analizará el "contexto político" después de que Errejón anunciara su intención de enrolarse en la Plataforma Más Madrid.

"Debatiremos durante horas y la intención es empujar para garantizar el acuerdo", explica Urralburu, partidario de que Errejón y Podemos no se enfrenten en las urnas. Señala que, aunque la crisis "se limita a la Comunidad de Madrid", es una situación "que nos preocupa a todos", por eso, agrega, "hacemos un llamamiento a la responsabilidad para lograr una resolución política".

Sorpresa en la dirección nacional

La convocatoria ha causado cierta sorpresa en la dirección, según informa Europa Press, pero que enmarcan en el contexto de diálogo que está manteniendo el partido morado. El objetivo de este encuentro es, según se desprende de la convocatoria enviada a los medios de comunicación este mismo jueves, "analizar el contexto político actual de la formación". El acto arrancará a las 12.45 horas en el Cigarral de Caravantes.

Fuentes de la formación consultadas por Europa Press no han precisado más datos al respecto de este encuentro, limitándose a la convocatoria de prensa, que califica la cita como "reunión extraordinaria". Esta reunión se convoca en plena crisis de la formación morada y pocos días después de que Íñigo Errejón dejara su acta de diputado tras decantarse por presentar candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid con la marca 'Más Madrid', que lidera Manuela Carmena, la actual alcaldesa de la capital y candidata a repetir en el cargo.

Algunas fuentes consultadas por Europa Press admiten que la convocatoria ha causado cierta sorpresa en la dirección porque no tenían conocimiento previo de la misma aunque han restado importancia a este hecho, entre otras razones, por la proximidad que tiene García Molina con Pablo Iglesias.

En principio no está previsto que asistan cargos de la dirección nacional al encuentro y recuerdan que no es el primero de estas características que se celebra, ya que hace un par de semanas tuvo lugar otro convocado por el secretario general de Aragón con los secretarios generales autonómicos.

Fuentes de Podemos consideran que se trata de una cita más dentro del contexto de diálogo en el que está inmerso el partido y creen bueno que hablen los secretarios generales de la formación.