Las reservas de sangre del Centro Regional de Hemodonación se encuentran en números rojos. Así lo muestran los niveles de hoy jueves, entre los que destacan los grupos A negativo, B negativo y cero negativo, de los que no hay prácticamente unidades ni para atender el día de hoy.

Ante esta situación de emergencia los responsables de Hemodonación hacen un llamamiento a la población que pertenezca a estos grupos sanguíneos para que acuda a donar, ya que los hospitales de la Región de Murcia necesitan cada día para funcionar cerca de 300 unidades de sangre.

Hoy jueves, 24 de enero, se puede donar en las unidades móviles que están en la biblioteca del IES Mediterráneo de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas. En el centro de salud de Totana de 17.00 a 21.00 horas. Estas unidades móviles se trasladarán mañana viernes al centro de salud de Abanilla, de 17.00 a 21.00 horas; en el IES Marqués de los Vélez, de 9.30 a 14.00 horas; y en Sabic de 9.30 a 14.00 horas. El calendario se puede consultar en la web de Murciasalud.

Pueden ser donantes las personas de entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos y que estén en buen estado de salud. El Centro Regional de Hemodonación recuerda que aunque sólo tres de los grupos estén en nivel rojo, todos son necesarios. Los hombres pueden hacer hasta cuatro donaciones al año, mientras que las mujeres pueden hacer tres.

Gripe

Los responsables de Salud aseguran que la escasez de reservas se ha agudizado en los últimos días como consecuencia de la gripe. A través de las redes sociales, el Centro de Hemodonación explica que se ha producido un descenso de las donaciones de sangre en los últimos días porque "la gripe está afectando a nuestros donantes de sangre" y reconocen que las reservas de componentes sanguíneos empiezan a escasear, sobre todo del grupo cero negativo, el grupo que puede donar a todos sin distinción, así como el A- y B-.

En el mensaje puede leerse "La #Gripe está afectando a nuestros #DonantesdeSangre y las reservas se resienten" por lo que "resérvanos diez minutos de tu tiempo. #ContamosContigo" y añade "te esperamos para #RegalarVida" en IES Mediterráneo, en Totana, Cartagena y Murcia.