El traslado de la Consejería de Turismo a la ciudad de Cartagena ha encendido la pólvora entre casi todos los partidos políticos en la mañana de este jueves por ver quién lograba adjudicarse la medalla de esta propuesta que, al menos el Partido Popular y Ciudadanos, han lanzado como una promesa si ganan las elecciones autonómicas el próximo mes de mayo.

Esta batalla entre el PP y Cs, a la que se ha sumado el PSOE y Movimiento Ciudadano de Cartagena, ha tenido como escenario la Feria Internacional de Fitur en Madrid donde, en su segunda jornada y en el Día de la Región de Murcia celebrado en el stand murciano, las dos formaciones de derecha, con sus cúpulas políticas trasladadas hasta la capital de España, han coincidido en la misma mañana en proponer Cartagena como nueva sede de la Consejería de Turismo, que actualmente se encuentra ubicada en la Casa Díaz Cassou de Murcia.

La formación naranja, con su portavoz Miguel Sánchez a la cabeza, proponía a mediodía que Turismo cuente con una "consejería propia y que además tenga su sede en la que consideramos es la principal puerta de entrada y capital cultural de la Región, Cartagena". Tras hacer pública su nota de prensa y tras ser entrevistado en la Cope, Sánchez añadía que "para que vengan turistas a la Región, no vale con tener un aeropuerto o un AVE, sino hay que tener un plan de promoción conjunto y ampliar la oferta hotelera por eso hace falta una Consejería de Turismo y con sede en Cartagena".

Casi a la misma hora y en el mismo escenario, Fernando López Miras, presidente del Gobierno regional y del Partido Popular murciano, lanzaba también esta propuesta durante una intervención en el stand de la Región de Murcia, y añadía que sería ejecutada tras las elecciones de mayo en el caso de que el Partido Popular siga ocupando el Gobierno, según recogía EFE.

Los populares se reservaban esta baza electoral de cara a la Convención Regional de Turismo del partido que tiene previsto celebrar el próximo sábado bajo el lema 'Hacia una gran Región desde el Turismo', una convención que será clausurada por el presidente López Miras. Hace dos días era la candidata a la Alcaldía de Cartagena quien lanzaba la primera pista sobre esta propuesta, al afirmar que el presidente de los populares murcianos «tiene claro que Cartagena es la capital regional del turismo».

Esta idea del traslado de Turismo a la ciudad portuaria, por tanto, era una de las ideas estrella que el PP pretendía anunciar en dicho foro en Cartagena, una convención que según indican desde el partido llevaban preparando dos meses.

"Hay dos mesas redondas con representaciones del sector turístico de la Región que han confirmado su presencia, por lo que no es una ocurrencia", indicaba esta mañana López Miras en unas declaraciones recogidas por Europa Press. Y es que, asegura, "hacemos ese acto en Cartagena para presentar nuestro proyecto en el programa electoral para que si seguimos gobernando, como lo vamos hacer, a partir del 27 de mayo de 2019 la Consejería se traslade a Cartagena".

Ante este anuncio en la Feria Internacional de Turismo, Ciudadanos salía al paso de las declaraciones de López Miras subrayando que la idea de crear una Consejería propia de Turismo y trasladar esta a Cartagena es suya. Fuentes del partido señalaban a esta Redacción que este anuncio se hizo antes de del pronunciado por el presidente de la Comunidad.

Por otra parte, el PSOE no se iba a quedar atrás y respondía a nivel institucional con las declaraciones de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que pedía que esto no fuera una "promera electoralista" del candidato del PP a la Comunidad, López Miras, y que se convirtiera en una realidad. Tras esta primera respuesta, los socialistas salían en bloque a defender que esta propuesta de una Consejería de Turismo en Cartagena ya la habían puesto encima de la mesa ellos en julio de 2016, cuando el grupo parlamentario socialista en la Asamblea regional instó al Consejo de Gobierno durante el Debate del Estado de la Región a trasladar la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, entonces dirigida por Juan Hernández, a Cartagena y abrir un nuevo Centro de Cualificación Turística en Cartagena para potenciar la formación y la especialización en el sector. Era esta mañana el entonces portavoz socialista en la Asamblea, Rafael González Tovar, quien les recordaba a los populares esta medida y calificaba el anuncio del PP en Madrid de "insólito".

Enfado desde las filas de MC Cartagena

En la reacción de Movimiento Ciudadano, el partido cartagenerista ha utilizado un documento de mínimos que presentó para negociar con el resto de partidos tras las elecciones municipales de 2015, y donde se recoge una propuesta de "redistribución regional de las consejerías, desplazando al menos dos a Cartagena, como Turismo y Cultura e Industria", para acusar a la candidata popular Noelia Arroyo de "asumir" las iniciativas en turismo de MC.

“López Miras ha dispuesto de media legislatura para efectuar el traslado a Cartagena de la Consejería de Turismo, sin embargo, ahora, con interés electoral, lo anuncia para la siguiente. Es un primer paso, que volveremos a reclamar cuando asumamos de nuevo la Alcaldía de Cartagena”, han reseñado desde el partido.