Tener más de treinta años ya no es obstáculo para acceder a una plaza de agente de la Policía Local. Esa es una de las novedades que recoge el proyecto de Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Región de Murcia, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de Presidencia.

Además, la norma rebaja en cinco centímetros el requisito de la estatura mínima para poder entrar en el 'cuerpo', que se fija en 1,65 metros para hombres y 1,60 para mujeres.

El proyecto de ley también contempla, por primera vez, y al amparo de la normativa sobre prevención de riesgos, medidas de protección de la mujer embarazada o en periodo de lactancia, explica el Gobierno regional.

La nueva ley «garantizará la homogeneidad en todos los Cuerpos de Policía Local», ya que el documento de acreditación profesional será expedido por la Comunidad Autónoma. Y se regula de forma expresa, por vez primera, un procedimiento para la retirada del arma reglamentaria al funcionario en determinados supuestos «en los que puede existir riesgo para la integridad física del propio funcionario o de terceros».

También se modifica la denominación de las distintas categorías, acomodándolas a la denominación generalizada existente en los Cuerpos de Seguridad de naturaleza civil.

Tramitación

El Gobierno regional apunta que en la elaboración del anteproyecto han participado todos los colectivos afectados por la norma: organizaciones sindicales con representación en las policías locales en la Región, los cuarenta y cinco ayuntamientos, de forma independiente y a través de la Federación de Municipios (FMRM), y las asociaciones de jefes de policía local.

Asimismo, se ha elevado consulta a todas las consejerías de la Comunidad Autónoma y a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

El texto ha sido informado dos veces por la Comisión de Coordinación de las Policías Locales y por el Consejo Regional de Cooperación Local, añaden las mismas fuentes.

De igual manera, el Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CESRM) emitió el dictamen preceptivo.

El Gobierno regional argumanta que la ley actual «precisaba de una revisión de su articulado» por las modificaciones sufridas en determinadas normas estatales relacionadas, como la legislación orgánica reguladora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o la normativa básica sobre función pública, así como por la mayor demanda social de participación de las policías locales en el ámbito de seguridad.