Los pacientes murcianos aguardan de media 87 días para ser operados, nueve días menos que hace un año. Estos son los datos de lista de espera quirúrgica en la Región de Murcia a 31 de diciembre de 2018, cifras que ha dado hoy a conocer el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, y que muestran que al cierre del pasado ejercicio eran 24.750 las personas que estaban a la espera de pasar por el quirófano, un 9 por ciento menos que en diciembre de 2017, cuando se contabilizaron 26.950.

El SMS ofrece el balance trimestral de las listas de espera cada año, observándose en esta tabla un descenso más acusado en el mes de junio, frente a septiembre, cuando se registra el pico más alto debido al parón que sufren los quirófanos en el periodo de las vacaciones de verano.

Por áreas de salud, los pacientes que más esperan para ser operado son los del área VIII (Mar Menor), con 104 días de espera media. A éstos le siguen los del área I (Arrixaca), con 102 días, y los del área II (Cartagena), con 91 días. Quienes mejor están en esta ocasión son los ciudadanos del área III (Lorca), quienes están en 66 días de demora para entrar al quirófano, cerca de los 65 día que se ha marcado el SMS como objetivo de media para la espera quirúrgica.

López ha destacado que, como novedad, ya no hay pacientes sin fecha asignada para una operación, ya que todos pueden consultar la previsión que hay en el Portal del Paciente o preguntando a su médico de familia, que lo puede ver a través del programa OMIC, o a su especialista, con el Selene.

Consulta con el especialista

Respecto a las citas para ir a la consulta del especialista. En éstas también ha descendido el tiempo de espera, aunque en menor medida, al pasar de 75,7 días a 75,3. En este caso, en diciembre de 2018 había 95.900 pacientes a la espera de ver a su médico frente a los 106.700 de diciembre de 2017, lo que supone un descenso de 10.800 pacientes en el último año.

Pese a este descenso, aún hay 15.000 pacientes sin fecha asignada para consulta, todos ellos en las áreas de salud II (Cartagena), III (Lorca) y VIII (Mar Menor). La mayor parte de estos casos se concentran en las especialidades de Dermatología, Rehabilitación, Vascular y Traumatología.

El dato negativo del último balance del SMS se encuentra en las pruebas diagnósticas, donde el tiempo medio de espera ha aumentado de 15,68 a 17,5 días. Pese a ello ha habido un descenso en los pacientes que esperan al pasar de 41.700 a 40.500 en este último año.