La llegada de un refugiado a un país de acogida no supone el fin de su calvario. Aunque comienzan una nueva vida, lejos de la tierra de la que escapan, los solicitantes de asilo se exponen a una serie de obstáculos en su nuevo destino: el idioma, las trabas de la Administración, el desconocimiento de la cultura y del mercado laboral, la discriminación e incluso factores como la xenofobia. Necesitan una ayuda.

Esa es la labor que ejercen ONG como Cruz Roja, que desde 2017 aplica un programa para que los refugiados superen las barreras y acaben obteniendo un empleo. El año pasado, casi la mitad de los atendidos por Cruz Roja en la Región de Murcia logró un puesto de trabajo.

Se trata de una tarea premiada por la Unión Europea. El galardón ‘Regio Stars 2018’ reconoció la labor desempeñada por cuatro ONG murcianas: Cruz Roja, Murcia Acoge, Cepaim y Accem.

El presidente de Cruz Roja Murcia, Faustino Herrero, tuvo ayer miércoles la oportunidad de explicar en el Parlamento Europeo, en Bruselas, y ante un centenar de periodistas europeos, cómo funciona este plan de ayuda, denominado 'Itinerario de inserción laboral para solicitantes de asilo y protección internacional'.

El itinerario, que suele durar entre tres meses y un año y medio -dependiendo de los casos-, se desarrolla de manera personalizada.

«Es un traje a la medida del refugiado», describía Faustino Herrero.

Tutelados por Cruz Roja desde el primer día, los refugiados afrontan sesiones informativas y se someten a entrevistas individuales, «donde se les hace un historial clínico» para conocer su biografía y sus antecedentes físicos, psíquicos, sociales y económicos. También descubren los usos y costumbres del país que les acoge y, en el caso de necesitarlo, aprenden el idioma español.

Cruz Roja también hace de intermediaria con las empresas. «Se suele estigmatizar a los refugiados porque hay muchos prejuicios, por lo que tenemos que sensibilizar al empresariado», sostenía Herrero.

Los refugiados cuentan además con la aplicación ‘Emplea Plus’, y con la ayuda de la CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), que ofrece una «foto laboral» sobre las bolsas de trabajo operativas y sus oportunidades.

Más de la mitad de los solicitantes de asilo en España atendidos por Cruz Roja (que suman 4.529) se sometieron al itinerario en 2018. De todos ellos, un 34% encontró un empleo.

Este porcentaje es mayor aún en la Región, donde el 44% de los refugiados consiguió un trabajo. «Por eso nos han invitado al Parlamento Europeo», apuntó.

En la Región, Cruz Roja, que aplicó el programa a 152 personas, contactó con 117 empresas regionales, de las que 31 compañías ofrecieron un empleo a 67 solicitantes de asilo.

La UE ha aportado para este itinerario una financiación de 100.000 euros en la Región y 4,1 millones para España, desglosó el presidente de Cruz Roja Murcia en el Parlamento Europeo.

«El olvido es la antesala de la invisibilidad de los refugiados», aseveró Herrero. «Y desde Cruz Roja jamás apartaremos la mirada ni bajaremos la voz ante estos problemas», concluía el presidente murciano de la ONG ante los periodistas, presentes en el seminario 'Qué puede hacer Europa por mí', y que albergó una decena de testimonios europeos sobre cooperación y desarrollo en la Unión Europea.

Perfil del asilado: mujer, entre 25 y 44 años, con estudios

¿Cuál es perfil de refugiado atendido en la Región de Murcia por Cruz Roja? El presidente de Cruz Roja Murcia, Faustino Herrero, explicó durante su intervención que se trata de un mujer, de entre 25 y 44 años, con estudios secundarios o universitarios, y que procede de los países de Colombia, Venezuela y Ucrania. La mitad de este colectivo, añadió, acaba encontrando un trabajo en la hostelería. El resto se reparte entre la industria, la agricultura y la construcción, según detalló Herrero.