A los estudiantes murcianos se les atragantan los números más que muchas otras disciplinas. Muestra de esta situación es el hecho de que aprobar en el Grado de Matemáticas se haya convertido en uno de los grandes retos en la Región.

Sólo los grados en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática superan ese porcentaje de insuficientes. En concreto, esta carrera cuenta por suspensos el 42% de los créditos matriculados de sus alumnos, según el análisis realizado por Smartick sobre los resultados académicos en la Universidad de Murcia. Los malos resultados en matemáticas son un problema endémico en Murcia, que también se produce en etapas anteriores a la universidad. De hecho, según el último Informe Pisa, que evaluó los conocimientos de alumnos de 15 años, los estudiantes de la Región obtuvieron el tercer peor resultado en Matemáticas a nivel nacional, con 470 puntos y sólo por delante de Andalucía y Canarias. En el ámbito de ciencias, el alto número de suspensos no es el único problema que afecta a la enseñanza universitaria en Murcia.

La brecha de género en la demanda de estos estudios es especialmente acusada en grados como el de Ingeniería Informática, donde las solicitudes de acceso masculinas suponen el 94,4%. Matemáticas, por su parte, es la otra cara de la moneda, ya que se trata de la carrera con mayor igualdad de género: la demandan un 50,4% de mujeres por un 49,6% de hombres.