El pabellón de la Región de Murcia en la Feria Internacional de Turismo exhibe desde ayer todo su potencial como destino turístico de primer nivel y su proyección de futuro en la edición de este año, que hasta el próximo domingo se celebra en Madrid. La delegación murciana pelea a contrarreloj esta semana para lograr cerrar en 300 reuniones de negocio previstas con operadoras turísticas, mayoristas o empresas vinculadas al sector un total de 1.500 acuerdos que logren una mayor afluencia este 2019 de turistas a la Región. Durante la primera jornada, de esos 300 contactos que deben mantener los técnicos del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), se realizaron 40 encuentros que buscan acuerdos comerciales con empresarios que cumplen un perfil de mayoristas o muy vinculados al sector del turismo, según explicaban ayer desde el ITREM.

El directo del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, ponía de manifiesto que «la zona destinada a profesionales es el corazón del stand, ya que uno de los objetivos de FITUR es cerrar acuerdos comerciales». En este sentido explicó que «entendemos fundamental la consecución de negocio y la colaboración entre las diferentes plataformas y canales de comercialización que son al fin y al cabo los que generan negocio en nuestra Región». En esta línea, el stand de la Región de Murcia se ha cedido a los distintos empresarios murcianos que quieren alcanzar acuerdos de negocios que beneficien al turismo regional y puedan reunirse en un lugar determinado.

Además, este escaparate murciano acogió ayer un total de doce presentaciones en torno a la cultura, la historia, los vinos, el ecoturismo y las fiestas, protagonizadas por los municipios de La Unión, Lorca, Murcia, Cartagena, Bullas, Jumilla, Yecla, Torre Pacheco, Molina de Segura y la comarca de Sierra Espuña. La marcialidad y el esplendor de las fiestas de Carthagineses y Romanos se puso de manifiesto en el Stand de tourespaña donde fue presentado el festejo, cuyas figuras representativas se estrenaban tras su recién nombramiento.

Cartagena también desplazó hasta la capital de España el Festival La Mar de Músicas, la gala drag queen del Carnaval, las rutas senderistas, las zonas de buceo, la Semana Santa, entre otros para captar nuevos turistas. Relacionado con el Festival La Mar de Músicas, se anunció que Portugal será el país invitado, así como el cartel de este año, en el que se celebra el 25 aniversario de este festival.

Durante esta primera jornada también se realizaron catas y degustaciones de productos típicos como tortas mineras de La Unión, quesos, café asiático, melón de Torre Pacheco, tortas de conde de Molina de Segura y libricos de Yecla, entre otros, todo ello bañado con vinos de las Denominaciones de Origen Bullas, Jumilla y Yecla y cerveza Estrella de Levante. El apartado gastronómico pondrá el broche a la jornada a través de un 'showcooking' y catas con degustación. Igualmente, los miles de visitantes que se acercaron al expositor regional pudieron disfrutar de algunas de las experiencias que ofrece la Región, a través de simuladores virtuales de 'Momentos Reservados' (kitesurf, buceo, avistamiento de cetáceos, cicloturismo y paseos en globo).

El aeropuerto, atractivo principal

La nueva terminal aeroportuaria está llamada a convertirse en una de las principales puertas de entrada de visitantes al sureste español, y ha iniciado su andadura conectando la Región con 12 aeropuertos en Reino Unido, Irlanda y Bélgica, a los que se sumarán otros destinos en Holanda, Noruega, Polonia, República Checa y en el propio territorio nacional, con una nueva ruta con Asturias.