«¿Quieres formar parte de algo grande?». Esta es la pregunta que deben contestar las jóvenes que han participado en el proyecto nacional 'Quiero ser ingeniera', que desarrolló ayer la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el Auditorio Regional para mostrar referentes femeninas en el sector y fomentar las vocaciones científico-técnicas.

Este proyecto está promovido y financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Estado de Igualdad en colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia. Para participar en esta actividad se inscribieron 3.800 chicas; muchas se han tenido que quedar fuera por falta de aforo.

Y si algo quedó claro fue que el futuro pasa por el mundo de la ingeniería, en cualquiera de sus ramas, que están interconectadas. Y que la mujer no puede quedarse fuera de ese futuro.

«Ingeniería y mujer son dos mundos conectados», manifestó el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, durante la apertura de la gala, y añadió que la ingeniería «va a ganar mucho por la apuesta del talento femenino».

La consejera de Educación Adela Martínez-Cachá, expuso su experiencia como ingeniera agrónoma: « Ningún estereotipo debe hacer que una chica no se plantee esa opción y decida ser lo que quiera; que deje de conseguir un sueño». Y la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, destacó que «necesitamos que la mayoría de la población esté presente en el cambio tecnológico».

Murillo se mostró «preocupada» porque diseños de robótica e inteligencia artificial «estén reproduciendo los estereotipos de hombres y mujeres; la única forma de neutralizar esto es que haya estudiantes futuras ingenieras».

«Lo vemos como algo posible»

Zaira Carrillo, Isabel Morales, Lorena Rodríguez, Gloria Párraga y Paula Rubio, son alumnas del IES Licenciado Francisco Cascales de Murcia; tienen entre 14 y 15 años y sus preferencias se dirigen hacia el mundo de la arquitectura, de la ingeniería aeroespacial e incluso de las Telecomunicaciones, pero sin tener nada decidido aún.

Sin embargo, las cinco coinciden en que haber participado en la actividad de ayer «nos ha permitido contemplar este mundo como algo posible» para ellas.

De la misma opinión son Ana Navarro Candel y María Jordá Muñoz, ambas de 17 años y alumnas de Maristas de Murcia, que además, expusieron en la gala su experiencia como participantes en el certamen internacional Technovation 2018.

«Ha sido muy gratificante ver todas las opciones que tenemos a las que nos gustan las ciencias», indicó María y Ana añadió que ella no tenía claro qué iba a estudiar pero que las ingenierías no entraban en sus planes. «Sin embargo, después de hoy, es algo que voy a considerar».

En su opinión, proyectos como éste «con un mensaje claro, y en el que nos han demostrado que el futuro laboral va por aquí, es lo que necesitamos».