Verbos imperativos convertidos en infinitivos ('poner' en lugar de 'poned'), palabras sin tilde ('azucares' y 'fosforo' sustituyendo a 'azúcares' y fósforo'), comas puestas en lugares erróneos u omitidas, o directamente una falta de ortografía grave, como poner 'birutitas' cuando esta palabra no se escribe con 'b', sino con 'v'. Estos son algunos de los errores que las madres, los padres y profesores de algunos escolares han detectado en el relato infantil 'Don Melonico', que comenzó a ser repartido a mediados del pasado mes de diciembre a 60.000 alumnos de entre seis y nueve años de 426 centros educativos la Región.

El cuento, que explica de manera didáctica todo el proceso de cultivo del melón y las variedades representativas de la Región, y que anima a los pequeños de la casa a comer frutas, verduras y hortalizas, fue puesto en marcha por parte de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, en colaboración con las consejerías de Educación, Juventud y Deportes y de Salud.

La sorpresa que se llevaron los padres cuando sus niños llegaron a casa con el folleto fue tremenda: «Está repleto de faltas de ortografía». Algunos profesores, por su parte, al ver los errores que el cuento contenía, directamente decidían 'darle la vuelta' a la situación y animar a sus alumnos a «buscar los errores gramaticales y las faltas de ortografía que el relato contenía».

«Es inadmisible que un libro, que supuestamente tiene la misión de que los niños aprendan leyendo, contenga estos errores tan evidentes», denuncian. El consejero Miguel Ángel del Amor explicó hace unos días durante el reparto de relatos a los niños de un centro de Torre Pacheco que esta actividad tenía como objetivo «fomentar la dieta saludable entre los niños y reducir los índices de obesidad y los riesgos de enfermedades graves en edad adulta».

La Consejería los retirará, rectificará y editará de nuevo

Desde la Consejería de Del Amor señalaron que, una vez revisado el texto del libro, se mandará una circular a los centros para que sean recogidos con el fin de ser rectificados y editados de nuevo.