Los conservatorios de música y danza y las escuelas oficiales de idiomas de la Región de Murcia contarán en los próximos días con sus propios reglamentos autonómicos de funcionamiento, lo que les permitirá ampliar sus equipos directivos, crear nuevos departamentos didácticos adecuados a sus necesidad y funcionar "de manera más ágil y eficaz".

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a esos nuevos reglamentos orgánicos, cuya publicación en el BORM será "inmediata" para su entrada en vigor, ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez Cachá, que ha destacado el duro trabajo con estos centros educativos para dar respuesta a la que era una demanda histórica.

Hasta ahora, ha explicado, estos centros se regían por el reglamento estatal de institutos de educación secundaria, a pesar de que sus características los hacen muy diferentes de esos centros, por lo que su organización y gestión se verá altamente mejorada con las nuevas normativas, fruto del "consenso y diálogo" con los equipos directivos.

Estos nuevos reglamentos benefician a un total de 15 centros. Así, serán de aplicación en las seis escuelas oficiales de idiomas de la Región (con sedes en Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Caravaca de la Cruz y San Javier), así como en los ocho conservatorios de Música (5 municipales y 3 autonómicos) y el de Danza.

Su objetivo es desarrollar la organización y el funcionamiento de sus órganos de gobierno y participación, así como establecer otros órganos de coordinación docente y definir sus funciones. Asimismo, los reglamentos regulan el marco de la autonomía pedagógica, de organización y gestión, y definen la distribución de la jornada del profesorado.

Los Reglamentos Orgánicos de los Conservatorios de Danza y Música consolidan la figura de vicedirector, sin estar condicionado al número de alumnos. Además, se amplía el número de departamentos de coordinación didáctica para adecuarlo a la oferta educativa real actual, con nuevos departamentos como los de Música Moderna, Música Antigua y Flamenco en los conservatorios de Música, y Baile Flamenco en el de Danza.

Se regula también la autorización al profesorado para asistir a actividades artísticas, de innovación o de investigación, se introducen nuevos conceptos para la elaboración del horario del profesorado, para completar las necesidades derivadas del Programa de horarios integrados e introducir la figura de delegado de curso, que hasta ahora no existía.

Por su parte, con el nuevo reglamento, las Escuelas Oficiales de Idiomas tendrán la posibilidad de crear nuevas figuras de coordinación, como el Coordinador del Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, se definirán las comisiones de elaboración de las pruebas específicas de certificación, y se creará el departamento de Extensión Cultural y Programas Europeos.