La Comunidad destinará este año 3,6 millones de euros para ayudas públicas que mejoren la accesibilidad de los hogares de la Región. Los beneficiarios de estas ayudas serán los propietarios de edificios y viviendas unifamiliares situadas tanto en el ámbito urbano como rural, preferiblemente construidas antes de 1996. Estas subvenciones se enmarcan en el Plan de Vivienda de la Región de Murcia 2018-2021, y pueden alcanzar los 9.600 euros por vivienda y hasta los 20.400 en el caso de personas con el grado más severo de discapacidad.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, detalló estas subvenciones a los presidentes de la Plataforma representativa de las personas con discapacidad física (Predif-Murcia) y la Asociación de parapléjicos y grandes discapacitados físicos (Aspaym-Murcia), Lola Valverde y José Gracia, y puso de manifiesto la buena acogida que tuvieron en la convocatoria de 2018, donde se presentaron 1.200 solicitudes, según citaron fuentes regionales en una nota.

Ya está abierto el plazo para solicitar las ayudas para la promoción de viviendas para personas con discapacidad y mayores, que cuenta con un presupuesto de 1,23 millones de euros. Las subvenciones pueden ser de hasta 400 euros el metro cuadrado.

La Consejería también cuenta con una partida de 70.000 euros para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad y subvenciona los desplazamientos a sus centros de formación, también la compra de vehículos adaptados, así como eurotaxis.

El consejero señaló que, hasta el 1 de febrero, «cualquier persona interesada puede presentar sugerencias al decreto de reglamento de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia que desarrolla la ley homónima impulsada por la Comunidad».

«Queremos garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas en los distintos ámbitos de la vida», destacó Valverde, quien indicó que esta regulación regional posibilitará que las personas con discapacidad puedan utilizar de forma autónoma todos los espacios, bienes y servicios.

El reglamento trata sobre la aplicación de medidas que garanticen la accesibilidad universal en los ámbitos relacionados con la edificación, espacios públicos urbanizados y naturales, así como en los transportes y telecomunicaciones. También incluye la mejora de la accesibilidad en las actividades culturales, deportivas, de ocio, así como en las relacionadas con la formación y educación, según agregaron las mencionadas fuentes.