Adif ha anulado el contrato que sacó a licitación en 2015 para cambiar el ancho de la vía en el tramo de la línea del AVE de Murcia a San Isidro-Albatera con el fin de adaptar el trazado para la circulación de los trenes de Alta Velocidad. El BOE publicaba ayer «el desistimiento» de la adjudicación de esta obra, que tiene un coste estimado de 6,7 millones y un plazo de ejecución de siete meses y medio. Al no modificarse el ancho de la vía, no será necesario hacer trasbordo en los Cercanías que enlazan la Región con Alicante, según informaron fuentes de la Plataforma Pro Soterramiento.

Adif ha optado por anular el contrato que sacó a licitación en 2015 para adaptar el ancho de la vía a las dimensiones de los trenes AVE ante el retraso que el soterramiento ha impuesto en la llegada de la línea a la capital de la Región. La Alta Velocidad utiliza una vía con una anchura ligeramente inferior a la del tendido ibérico convencional, por lo que esta línea no podría ser utilizada por los trenes de Cercanías que enlazan la Región con Alicante. Por eso, estaba previsto que los viajeros cambiaran de tren en Albatera.

Fomento decidió el pasado verano aplazar la llegada del AVE a Murcia hasta que estén concluidas las obras que permitirán la entrada del tren a la estación del Carmen bajo tierra, por lo que no considera necesario adaptar el tendido ferroviario todavía.

En principio está previsto que los trabajos de soterramiento duren al menos hasta 2020, por lo que el gestor de infraestructuras ha decidido dejar sin efecto la contratación de la obra que había licitado hace más de tres años.

El contrato que salió a licitación el 18 de julio de 2015 iba destinado a la contratación de «las obras de ejecución del proyecto de construcción del cambio de ancho» en el nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad para el tramo San-Isidro Murcia.

Según se recoge en el anuncio publicado por Adif entonces, el valor estimado del contrato rondaba los 6,7 millones de euros. El plazo de ejecución de estos trabajos, que tendrán que salir a licitación de nuevo, es de siete meses y medio.

Adif anunció a principios de diciembre la electrificación de la vía entre Monforte del Cid y Murcia, con lo que se consideraba que las obras necesarias para la llegada del AVE quedaban totalmente concluidas, aunque todavía faltaba por adaptar la vía al ancho europeo que utiliza el AVE.

El trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 km (en vía doble), de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 km, en Murcia.