La Región toca el cielo. La inauguración del aeropuerto de Corvera, que estuvo presidida por el rey Felipe VI y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, permitía cumplir ayer una de las aspiraciones que han tenido varias generaciones de murcianos desde hace casi noventa años, tal y como recordaba el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. Hacia las 10.15 horas tomaba tierra en Corvera con algo de adelanto un avión procedente de East Midlands (Reino Unido), que se convertía en el primer vuelo comercial que pisaba la pista de 3.000 metros de longitud. Posteriormente aterrizó el avión del monarca, quien presidió un breve acto oficial tras realizar una visita a las instalaciones del aeropuerto.

El jefe del Ejecutivo regional explicó que la primera iniciativa de la Cámara de Comercio de Murcia y del Ayuntamiento de la capital para instalar un aeródromo se produjo en 1930, aunque no fue posible tenerlo hasta 1968, cuando el Ejército del Aire autorizó los vuelos civiles en la Academia General del Aire de San Javier.

Los intentos de construir un aeropuerto se habían repetido sin éxito en 1935, 1947 y 1959, pero ha tenido que pasar casi un siglo para que se cumpliera la vieja reivindicación. Por eso, López Miras agradeció la colaboración del Ejército del Aire, que durante los últimos 50 años ha permitido «compartir instalaciones que posibilitaron una convivencia leal y que hoy, al separarse, permitirán un mayor desarrollo tanto a la actividad militar en la Academia como a los vuelos civiles, que podrán alcanzar nuevas frecuencias, nuevos destinos y mejores posibilidades», dijo el presidente.

Confió en que, «junto a las necesarias innovaciones tecnológicas que ha de recibir la Fuerza Aérea española, recibamos pronto también excelentes noticias para el uso de unas instalaciones, en cuyas paredes siempre resonará el agradecimiento de todos».

Asimismo, trasladó su agradecimiento al rey Felipe VI, así como a «todos cuantos han contribuido a que el aeropuerto abra hoy sus puertas, contando así con un nuevo motor, un revulsivo para nuestro crecimiento, tras recorrer un largo camino, no exento de dificultades». López Miras señaló «la privilegiada» situación geográfica de la Región, que constituye «un grandioso escenario para vivir y visitar» como los mejores aliados. Precisó que Corvera cuenta en este momento con doce rutas a tres países de la Unión Europea (nueve del Reino Unido, dos de Bélgica y uno de Irlanda) abiertas por las compañías Ryanair, EasyJet y Tuifly.

En el segundo trimestre del año aumentarán los destinos a España -con la incorporación de una nueva ruta con Asturias- y con Europa. De momento, hay confirmados vuelos a Manchester, Leeds y a las ciudades noruegas de Oslo, Bergen, Stavanger y Trondheim. También están ya a la venta los billetes para volar a Praga y Moscú a partir de mayo. El aeropuerto puede realizar 16 operaciones por hora.

Para el presidente, «abrir la puerta al futuro implica contar con las mejores herramientas, con infraestructuras de comunicación modernas y eficaces, a la altura de un siglo XXI, en el que deben cumplirse aspiraciones largamente anheladas y demandadas».

La construcción del aeropuerto de Corvera, que se puso en marcha a principios de este siglo, ha tardado casi dos décadas en materializarse debido a los continuos contratiempos con los que ha tropezado. El ministro de Fomento recordaba ayer que las dificultades que ha tenido que sortear Corvera han mantenido el aeropuerto «cerrado durante siete años, demasiado tiempo», por lo que considera que su inauguración permite cerrar «un capítulo» de la lista de reivindicaciones de la Región, al tiempo que da cumplimiento a uno de los objetivos marcados por su equipo ministerial al llegar al cargo.

«En Murcia hay muchas cosas por hacer», reconocía José Luis Ábalos, al hacer repaso de los demás proyectos que están pendientes de su culminación, entre los cuales citó la llegada del AVE, la variante de Camarillas y la circunvalación Norte.

Para el ministro, el aeropuerto de Corvera supone «una apuesta clara por el crecimiento, la modernización y el desarrollo de Murcia», que va a «dinamizar la economía regional». Destacó que Corvera «es una prueba más del compromiso firme del Gobierno y del Estado con el desarrollo futuro de esta comunidad» y aseguró que se consolidará como un elemento clave para mejorar su comunicación. Subrayó que Aena mantendrá «las tarifas aeroportuarias competitivas que tenía el aeropuerto San Javier, contribuyendo así al atractivo de Murcia y de España en su conjunto, como destino turístico». Estas tarifas se sitúan un 20% por debajo de las que cobra el aeropuerto de Alicante, según la cifras de Aena.

También aseguró que «el Ministerio de Fomento ha trabajado de forma conjunta con Aena todas las actuaciones necesarias para la puesta en marcha del aeropuerto».

José Luis Ábalos valoró «muy positivamente» la lealtad institucional mostrada por «todas las administraciones», poniendo como ejemplo al presidente de la Comunidad, y resaltó que el proceso de certificación garantiza que el aeródromo «cumplirá con las obligaciones y con la licitación y adjudicación de los contratos para prestar servicio de máxima calidad».

Corvera abría sus puertas unas horas después del cierre del aeropuerto de San Javier, que este lunes a primera hora de la noche despedía el último vuelo a Reino Unido. Parte con el objetivo de alcanzar este año el millón de pasajeros y con la perspectiva de recuperar las cifras alcanzadas por San Javier en los últimos años, que se han situado por encima de 1,2 millones de usuarios. El aeropuerto tiene capacidad para tres millones de viajeros con sus actuales dimensiones, que incluyen 24 mostradores de facturación y nueve puertas de embarque.