El Auditorio Víctor Villegas de Murcia ha acogido hoy a 1.500 alumnas de ESO de 34 institutos de la Región de Murcia en el primer acto del proyecto nacional 'Quiero ser ingeniera', que busca aumentar las vocaciones científicas en las mujeres, que representan el 55% de los universitarios pero sólo el 25% de los matriculados en carreras de ingeniería y arquitectura.

En un ambiente reivindicativo, motivador y distendido, una veintena de ingenieras y arquitectas han subido al escenario para explicar brevemente sus experiencias en la universidad y en el ámbito profesional, en las que han animado a las jóvenes a estudiar estas carreras si es lo que realmente les gusta.

Con mensajes como '¡Siéntete libre!' o '¡Rompe los estereotipos!', las intervinientes han pedido olvidar creencias anticuadas que atribuyen a mujeres y hombres facultades diferentes, que condicionan las formas de pensar y actuar además de limitar las oportunidades y generar discriminación y desigualdad.

Las alumnas de la Región participantes en este proyecto, en el que colaboran las universidades de Granada, Burgos, Autónoma de Madrid, y Politécnicas de Madrid, Alicante y Cartagena, harán prácticas durante una mañana en las escuelas de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) mientras son tuteladas por mujeres ingenieras.

Además, en verano tendrá lugar el 'Campus EngineeringGirl', un campamento de verano donde las chicas seleccionadas realizarán proyectos de ingeniería y conocerán en qué consisten los estudios y trabajos de una ingeniera en la actualidad.

En el acto ha estado presente la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, quien ha apostado por "no volver a caer en la educación tradicional", poniendo como ejemplo que en el desarrollo de la inteligencia artificial o la robótica se sigue reproduciendo la figura femenina en los robots de asistencia domiciliaria o de excitación sexual.

Por su parte, la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, que es ingeniera agrónoma, ha valorado esta iniciativa como medio para lograr "acabar con la brecha" en las carreras STEAM, que es el acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, y ha añadido que estas titulaciones te ayudan a "ser capaz de enfrentarte a problemas y encontrar soluciones".

Finalmente, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, ha incidido en que el objetivo de este proyecto es "romper roles falsos, estereotipos y acercar la ingeniería a la mujer", de forma que se dediquen a profesiones que sirven para "transformar y salvar el mundo". Además, ha asegurado que los mejores expedientes académicos en estas titulaciones suelen ser de chicas.

Díaz ha admitido que hay tres tendencias negativas en los últimos cinco años en estas carreras, marcadas por el descenso de la natalidad, la falta de vocaciones tecnológicas y la disminución de matriculaciones femeninas, aunque ha matizado que en el actual curso académico se ha invertido la tendencia y ha habido un aumento de los alumnos en esta universidad.