La Región de Murcia, a través del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, apostó ayer en Madrid por incrementar los fondos destinados al desarrollo rural, para que no se vean afectados por la posible merma de 62 millones de euros en el proyecto de reforma de la Política Agraria Común (PAC), prevista en la UE a partir de 2020.

Así lo explicó Miguel Ángel Del Amor, tras participar en el Consejo Consultivo extraordinario en el que se debatió sobre la nueva PAC y que estuvo presidida por el ministro del ramo, Luis Planas.

El objetivo de esta propuesta es «evitar esa merma de rentabilidad de nuestra agricultura», indicó el consejero.

La Región también propuso «acortar» los plazos del calendario propuesto por el Ministerio para alcanzar entre todas las Comunidades autónomas una propuesta común que presentar en Europa. «Propusimos intensificar los trabajos, algo a lo que ha accedido el Gobierno central». En febrero, tendrá lugar la primera reunión de trabajo.

Otra de las cuestiones planteadas desde la Región de Murcia fue la protección a los jóvenes agricultores, de su incorporación real a la actividad agraria y de la necesidad de que se establezcan políticas paralelas para su protección. «Es importante que nuestros agricultores no se sientan defraudados por la volatilidad de precios y, por tanto, es necesario protegerlos ante la entrada de productos de países terceros», dijo Del Amor.

No faltó el tema del agua en la reunión, y el consejero reclamó políticas de ahorro dentro de los 'ecoesquemas' e impulsar el desarrollo de políticas que aumenten la rentabilidad en aquellos que tienen una baja rentabilidad, «como es nuestro secano».

En concreto, Del Amor pidió «que se redistribuya el presupuesto hacia las rentas más bajas, para asegurar el mantenimiento del desarrollo rural».