A las dos denuncias que hay en Fiscalía contra la forma en la que se han desarrollado las últimas elecciones del Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia se ha sumado una tercera.

Quien ha acudido en esta ocasión al Ministerio Fiscal para denunciar «el asalto institucional» del Colegio es Luis Manuel Tomás Balibrea, profesional que ocupó el cargo de decano entre los años 2001 y 2006, y quien considera que José Manuel Ruiz no puede ocupar actualmente el puesto tras unas elecciones con continuas «irregularidades» que están denunciadas y sin que haya tomado posesión la junta directiva.

Tomás Balibrea envió hace unas semanas una carta junto al exdecano Pedro Jiménez Mompeán (máximo responsable del Colegio de Ingenieros Industriales de 2006 a 2011) al que ha ejercido como decano del Colegio hasta el pasado mes de diciembre, José Isidoro Marín, indicándole que en la asamblea celebrada el 27 de diciembre no tomó posesión la nueva junta de gobierno, «pues ninguno de los presentes aceptó expresamente el cargo», a lo que añadían que «la realidad es que, a día de la fecha, el decano de nuestro Colegio sigues siendo tú». En el escrito, los dos exdecanos ponían de relieve las «irregularidades» de las elecciones y señalaban «la gravísima situación institucional» que están atravesando.

Sin embargo, el hecho que empujó el viernes a Luis Manuel Tomás Balibrea a acudir ante Fiscalía es que José Manuel Ruiz, hasta hace menos de un mes secretario del Colegio, se presentara el pasado jueves en Madrid en una reunión del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales como nuevo decano. En el escrito presentado en Fiscalía se pone de manifiesto que con esta actuación puede haber incurrido en un presunto delito de usurpación de funciones, además de falsificación de documentos e infidelidad en la custodia de documentos. El denunciante mantiene que quien actualmente está ejerciendo como decano presentó un documento para acreditar su condición y afirmó que «contrariamente a las noticias que estaban siendo difundidas, todo el proceso electoral había sido realizado siguiendo la normativa vigente».

Sin embargo, Tomás Balibrea corrobora el testimonio del presidente de la Junta Electoral, Patricio Orenes López, que presentó otra denuncia en Fiscalía a principios de enero asegurando que la toma de posesión de los nuevos cargos nunca existió y subraya que «así lo han atestiguado los casi veinte compañeros que han presentado escrito en el registro del Colegio, dejando testimonio de ello». En este mismo sentido, considera que la secretaria del Colegio (S. B. I.), que firmó el documento acreditativo de que José Manuel Ruiz es el actual decano, «está ejerciendo al margen de la legalidad vigente este cargo y, por tanto, el certificado emitido por ella sería nulo».

Ante las continuas denuncias de irregularidades, Ruiz defiende la legalidad del proceso electoral y sostiene que «todo se ha hecho en función de los acuerdos adoptados».