La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una banda criminal que perpetraba robos con violencia en gasolineras, salones de juego y vehículos privados en toda la Región de Murcia. Por el momento son cinco los detenidos, cuatro varones y una mujer, con edades comprendidas entre los 22 y 43 años. Todos de nacionalidad española y residentes en Alcantarilla, El Palmar y Aljucer.

A los detenidos se les acusa de cometer 13 robos con violencia, 22 sustracciones de vehículos y tres robos con fuerza. Además, se les imputan delitos de tenencia ilícita de armas, lesiones y atentado a agentes de la autoridad.

Las autoridades no dan por cerrada la operación ni descartan nuevas detenciones. Los integrantes de la banda actuaban disfrazados y la alarma social fue en aumento cuando pasaron de utilizar armas blancas a portar armas de fuego.

Las fuerzas de seguridad iniciaron la investigación en diciembre a raíz de un atraco a una gasolinera. Como los hechos delictivos se habían cometido tanto en la demarcación de la Guardia Civil como en la de la Policía Nacional, comenzó una operación conjunta. El inspector jefe de la Policía Nacional, Marcos Castro, ha relatado este martes que, ataviados con los disfraces que aparecen en las imágenes, asaltaban supermercados, gasolineras y salones de juego. "Principalmente, habían empleado armas blancas, pero en las últimas fechas habían dado un salto peligroso, de ahí la alarma social que se ha generado, porque estaban empleando armas de fuego", explica Castro.

El inspector califica a la banda como violenta. De hecho, en uno de sus últimos asaltos, "una persona resultó herida".

Gracias a la información recabada por los cuerpos policiales, las autoridades cerraron el cerco a la organización criminal. La detención se produjo justo después del último golpe de la banda. Los atracadores huían después de robar en una gasolinera de Ronda Sur de Murcia. Los agentes comienzan la persecución y detienen a uno de los presuntos delincuentes que intenta escapar a pie. Posteriormente, se produjo la detención de los otros cuatro integrantes.

Atracadores profesionales

Atracadores profesionalesEl teniente de la Guardia Civil Marcos Sánchez ha explicado que a los detenidos "no se les conoce ningún tipo de profesión legal. Viven de su actividad delictiva". Han perpetrado golpes en toda la Región, e incluso no se descarta que también hayan actuado fuera de nuestras fronteras.

No había lugar para la improvisación en esta banda. Sánchez asegura que "estaban bastante organizados. De hecho, el modus operandi por el que conseguimos localizarlos y vincularlos es muy repetitivo: la sustracción del delito, la comisión del hecho y la incineración, ya que calcinaban los coches que sustraían para perpetrar los robos para borrar todas las huellas. Tanto los hechos delictivos como la incineración estaban en zonas muy concretas".

Dentro de la banda existían lazos familiares y entre los detenidos hay padres e hijos que están acusados de pertenecer a este grupo criminal. Sin embargo, no se trata de un clan familiar exclusivamente. Hay miembros que no son familia. Todos son residentes de la Región, concretamente de Alcantarilla, El Palmar y Ajucer.

La Policía Nacional y la Guardia Civil no da por cerrada la operación ni descarta más detenciones ni que se les atribuya a esta organización criminal la autoría de más delitos.

Hasta el momento, la Operación, denominada Tabasillas-Disgas, ha culminado con el esclarecimiento de 10 delitos de robo con violencia e intimidación cometidos desde el pasado mes de octubre en estaciones de servicio de las pedanías murcianas de Cañada Hermosa, El Palmar, Sangonera la Seca, y en los municipios Murcia, Puerto Lumbreras y Alhama de Murcia.

Además, se han esclarecido otros dos atracos, ambos perpetrados el mismo día en supermercados de las pedanías murcianas de Sangonera la Seca y Aljucer, así como en un salón de apuestas de Murcia, donde emplearon una escopeta de cañones recortados.

Los detenidos, los efectos y armas incautados, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia quien ha ordenado el secreto del sumario.