El Servicio Murciano de Salud (SMS) colaborará con la Fundación Ambulancia del Deseo para hacer realidad los deseos de personas enfermas o en fase terminal facilitando el marco jurídico y los permisos necesarios para que estos pacientes puedan abandonar por unas horas el hospital y cumplir sus sueños.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha firmado hoy un convenio con esta organización sin ánimo de lucro que nació en 2007 en Holanda y llegó a España en 2018 de la mano del murciano Manuel Pardo.

Se trata del primer convenio a nivel nacional de estas características y que Pardo ha confiado en que pueda trasladarse próximamente al resto de comunidades autónomas para que todos los voluntarios que forman la entidad, así como los pacientes y sus médicos y enfermeros tengan una mayor seguridad jurídica.

De esa manera, todos los hospitales del SMS facilitarán a la fundación los trámites y la logística necesarios para que pacientes en fase terminal o que están encamados o ingresados durante largos periodos de tiempo puedan salir del hospital y cumplir sus sueños manteniendo todos los cuidados y atenciones médicas que necesitan.

Como ejemplo de algunos de los deseos más llamativos que ha cumplido la entidad en este escaso año de vida, algunos de sus voluntarios han explicado que llevaron a una anciana a conocer el mar,llevaron a una anciana a conocer el mar a una joven que iba a fallecer a reencontrarse con su madre, que residía en Cataluña, o a un niño, también en cuidados paliativos, a regresar a su Ecuador natal para finalizar allí sus días junto a su familia.

Todo este tiempo el equipo ha trabajado con ambulancias prestadas por diversas instituciones, pero el próximo lunes 28 de enero presentarán su ambulancia propia, con la que ya tienen previsto cumplir cinco deseos que les han solicitado en las últimas semanas: un hombre y un niño viajarán hasta Madrid para ver un partido de fútbol en el Santiago Bernabéu, una adolescente irá a conocer la nieve, otra visitará el Oceanografic de Valencia y, el reto más difícil al que se han enfrentado hasta ahora, el de lograr que Alejandro Sanz reciba a una fan incondicional con una enfermedad degenerativa.

Al acto de presentación de la ambulancia acudirá el fundador de esta ONG, el conductor de ambulancias holandés Kees Veldboer, que ya estuvo en Murcia en abril del año pasado, durante el Congreso Internacional de Humanización de Urgencias, en el que se acordó crear esta fundación también en España.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, se ha comprometido también a buscar una sede para la organización, ya que ahora carece de ella, así como ayudarles a que puedan concurrir a procesos públicos para recibir subvenciones y ayudas.

Para pedir un deseo a esta entidad, es posible contactar con ellos a través de su página web y sus redes sociales, y Pardo ha señalado que tanto los propios pacientes, como sus allegados o incluso el personal sanitario que los atiende pueden solicitar ese servicio, ahora con especial seguridad para ambas partes gracias al convenio suscrito.