Más de 600 médicos de la Región de Murcia han hecho la maleta en la última década y se han marchado al extranjero empujados por la falta de oportunidades laborales o por la precariedad de las condiciones que hay en España. Estas salidas han debilitado a la Sanidad española, que no ha podido aprovechar a los profesionales que se han formado en nuestras universidades y se marchan a otros países en los que sí que se les valora con ofertas profesionales al nivel de su preparación.

La Organización Médica Colegial (OMC) expidió el pasado año 2018 en toda España un total de 3.525 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero, una cifra que se traduce en un aumento del 7,4% respecto a los datos de 2017, cuando se expidieron 3.282, lo que supone un retorno a la tendencia alcista, según confirman los números recabados hasta el pasado 20 de diciembre. De los 3.525 certificados pedidos por los facultativos en 2018 para marcharse a otros países, 69 corresponden a la Región de Murcia, según confirma el Colegio Oficial de Médicos de la Región.

En Murcia los certificados expedidos por el Colegio de Médicos han descendido desde los 79 de 2017 a los 69 de 2018, aunque en la última década las peticiones han aumentado más de 50 por ciento. La presidenta del Colegio, Isabel Montoya, explica a LA OPINIÓN que las 69 peticiones del pasado año están al nivel de las que se pidieron en 2012 y aunque en Murcia ha habido un pequeño descenso, a nivel nacional siguen aumentando.

La OMC señala que los datos nacionales muestran un aumento en la demanda de certificados de idoneidad, que en 2011 fueron de 1.380; en 2012, 2.405; en 2013, 3.279, en 2014, 3.300; en 2015, 2917; en 2016, 3402; en 2017, 3.282; y 3.525 este pasado año 2018. De esta forma, en los ocho últimos años se han solicitado alrededor de 23.500 certificados de idoneidad por parte de los médicos españoles, unos datos que reflejan la precaria situación de los profesionales médicos españoles y en especial la de los más jóvenes.

Un año más, la gran mayoría de certificados de idoneidad se han solicitado para salir a trabajar fuera de España (63,2 por ciento). También se han solicitado para estudios (4,6 por ciento) y cooperación (9,2 por ciento). De todos ellos, el 51,5 por ciento han sido solicitados por mujeres y el 48,5 por ciento por hombres.

Por comunidades autónomas, el pasado año Cataluña continuó en primera posición en cuanto a certificados expedidos, con 792, por delante de Madrid, con 742. La tercera y cuarta posición permanecen inalterables con Andalucía y la Comunidad Valenciana, que acumulan 462 y 298 certificados, respectivamente.

Reino Unido, destino preferido

En cuanto a los destinos preferidos para trabajar en el extranjero, los dos primeros puestos no experimentan cambios, aunque sí permutan posiciones, siendo Francia con 583 y Reino Unido con 572 certificados los más solicitados. Mientras que en el caso de la Región de Murcia es Reino Unido el que ocupa el primer lugar como destino más elegido por los médicos murcianos y Francia se sitúa en el segundo lugar.

Irlanda (207) supera a Alemania (175), siendo tercer y cuarto destinos solicitados, mientas que el quinto lugar es para Portugal (157). Fuera de Europa, los destinos elegidos son Emiratos Árabes (85), Canadá (80) y Estados Unidos (78). La presidenta del Colegio de Médicos de la Región de Murcia destaca el caso de los Emiratos Árabes, «muchos de nuestros especialistas eligen este destino como primera opción fuera de la Unión Europea debido a las buenas condiciones laborales que ofrece».

Isabel Montoya explica que los más de 600 profesionales que se han marchado de la Región de Murcia al extranjero en la última década equivalen a haber perdido tres promociones completas de facultativos, un daño muy importante para la profesión médica. «Profesionales que se han marchado empujados por la precariedad laboral existente y las pocas expectativas que tienen para los próximos años», subraya la presidenta de los médicos murcianos.

Pérdida de médicos de familia

Por especialidades, los datos recabados el pasado año 2018 por el Departamento de Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), exponen que los médicos de familia (256), los anestesiólogos (92) y los oftalmólogos (84) son los especialistas que más demandan el certificado de idoneidad para marcharse a trabajar o estudiar en el extranjero. Precisamente, son éstas las especialidades que más problemas presentan a la hora de cubrir las plazas que hay en la Sanidad pública.

En el caso de Murcia, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha manifestado en distintas ocasiones los problemas que tiene para cubrir las plazas de anestesistas, lo que redunda en que no se puedan programar más operaciones y la lista de espera quirúrgica no descienda al ritmo deseado.

La presidenta del Colegio de Médicos de la Región de Murcia también destaca que el grupo más numeroso de médicos que piden el certificado son los que tienen entre 31 y 35 años (46 por ciento del total), a los que les siguen los que tienen entre 36 y 50 años (36 por ciento) y en tercer lugar, el grupo de más de 50 años (17,6 por ciento). Isabel Montoya hace hincapié en que las mujeres también tienen cada vez un mayor peso en estas salidas y se lanzan a hacer las maletas para salir al extranjero, cuando hace años representaban un porcentaje muy bajo. «En esto también nos estamos igualando, incluso les superamos a ellos, ya que del total de salidas del pasado año en la Región el 51 por ciento corresponde a mujeres y algo más del 48 por ciento a hombres».

«La precariedad laboral en España y en Murcia es evidente, ya que la mayoría de los contratos son temporales y de muy poco tiempo de duración. Por ello confiamos en que la Oferta Pública de Empleo (OPE) de este año 2019 mejore la situación de las plantillas sanitarias, que vienen arrastrando los déficit de los años de la crisis económica, a lo que se han ido sumando las numerosas jubilaciones», mantiene Montoya.