El proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2019 incluye unos 12 millones de euros en actuaciones para la mejora de la calidad medioambiental del Mar Menor, según el Ministerio de Transición Ecológica, que sale así al paso de las críticas del Gobierno murciano a la ausencia de fondos.

La Dirección General del Agua contempla en su apartado de gestión e infraestructuras 9 millones para actuaciones medioambientales en el área de la laguna salada que no detalla.

Ese mismo capítulo incluye unos 13.000 euros para la redacción del pliego de bases para la contratación de los servicios de cuantificación de la calidad y el seguimiento piezométrico de la descarga de agua subterránea del acuífero del Cuaternario del Campo de Cartagena al mar Menor.

Si los presupuestos se aprobaran en las Cortes conforme está el borrador, en el capítulo de gestión hidráulica se prevé invertir 2,64 millones en saneamiento y depuración en toda la región de Murcia, buena parte de ellos en la zona marmenorense, según las mismas fuentes, que precisan que forman parte del plan Crece de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Por último, en este mismo epígrafe figuran unos 340.000 euros para la redacción del proyecto de colector que impida los vertidos al norte de la laguna salada.